Internet, principal arma de tratantes contra la sociedad: Raúl Plascencia
3 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que el internet es una de las principales amenazas del Estado en materia de combate a la trata de personas.

Tras participar en el foro “Hagamos un trato contra la trata” celebrado en Tlaxcala, el ombudsman nacional dijo que los tratantes han aprovechado las redes sociales para enganchar a probables víctimas y explotarlas sexualmente.

Dijo que tan sólo en México, existen cerca de 20 mil menores de edad y adolescentes que son sometidos a esclavitud sexual en diversos estados.

Reconoció que Tlaxcala se encuentra entre las entidades en las que más preocupa el delito de trata, por lo que convocó a crear estrategias conjuntas que permitan terminar con la denominada esclavitud moderna.

En el acto, la Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, Adriana Dávila Fernández, reconoció que el tema del delito de la explotación sexual es incómodo para los estados y en algunos casos se decide “ponerlo debajo de la alfombra”.

Dijo que el delito de trata no tiene que ser visto a través de colores partidistas sino con una visión que permita incluir a los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y generar las estrategias que lo erradiquen.

Por su parte, Alicia Fragoso Sánchez, citó nuevamente los resultados que ha ofrecido el Gobierno del Estado en la materia, entre ellos, que en la presente administración se han logrado seis sentencias por explotación sexual.

Agregó que durante los dos primeros años se han realizado más de 116 operativos en los que se han detectado 80 menores víctimas de trata de personas y agregó que se rescataron a 98 adultos víctimas de trata.

La Procuradora de Justicia señaló que actualmente en las cárceles del estado de Tlaxcala albergan a 26 delincuentes que operaban en las redes de la delincuencia organizada dedicada a la explotación sexual.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, así como diputados locales, entre ellos, Ángelo Gutiérrez Hernández, María de Lourdes Huerta Bretón, Carlota Jiménez Montiel, y Julio César Álvarez García.

También destacó la presencia del presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, quien consideró necesario que la entidad sea de trascendencia no por el delito de explotación sexual, sino por las riquezas culturales e historias que representa.

20140303-204554.jpg