Concentran tres municipios el 50 pc del total de migrantes temporales a Canadá
3 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El enlace para México de la asociación pro migrantes “UFCW Canadá”, Andrea Gálvez González, informó que este años dos mil tlaxcaltecas serán enviados a Canadá para trabajar de manera temporal y quienes podrán ahorrar hasta siete mil 500 dólares al final del periodo que permanezcan en ese país.

Según datos de dicha organización civil con representación nacional, al año viajan dos mil tlaxcaltecas a Canadá y quienes permanecen por periodos desde seis semanas hasta ocho meses.

Andrea Gálvez González indicó que Tlaxcala es el segundo estado de la república en enviar trabajadores con visas temporales a Canadá, pues cada año llegan trabajadores de diversos municipios a integrarse, principalmente, a las labores de campo.

Precisó que la mayor cantidad de migrantes locales en Canadá viajan de municipios como Lázaro Cárdenas, Ixtacuixtla, y Nanacamila, quienes en conjunto envían hasta mil personas al año.

Lo anterior al dar a conocer el Foro “Análisis, Evaluación y Propuestas de Política Pública en Materia de Trabajo Temporal, México-Canadá”, que se llevará a cabo el próximo jueves seis de marzo en Tlaxcala y en el Cecutlax de San Pablo Apetatitlán, donde participarán especialistas en los temas de migración.

Señaló que el programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, cumple en 2014, 40 años de existencia y el cual ha arrojado resultados favorables para las familias de migrantes tlaxcaltecas.

Gálvez González dijo que el 75 por ciento de los migrantes que viajan de Tlaxcala a Canadá, se ocupan en el sector hortícola, es decir, labores de campo y pequeños invernaderos.

Sin embargo reconoció que se han registrado violaciones a los derechos de migrantes, pues los patrones han burlado legislaciones en términos laborales valiéndose del desconocimiento de la ley por parte de los trabajadores migrantes.

Precisó que los principales obstáculos que deben enfrentar los migrantes en Tlaxcala tienen que ver con la falta de pago de horas completas e incluso casos de discriminación.

Asimismo dijo que al año se registran de cinco a diez decesos, que aunque mínimos, preocupan a las organizaciones dedicadas a la protección de migrantes tlaxcaltecas.