Página electrónica del Congreso muestra rezagos en información pública
2 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a que el Congreso del Estado en Pleno aprobó la integración del Comité de Información, a la fecha la página de internet del Poder Legislativo muestra enlaces sin actualizar, e incluso, información de la anterior legislatura.

Independientemente de que el sitio de internet del Congreso sí contiene información de la LXI legislatura, ésta representa boletines de enero pasado, es decir, desde hace dos meses de haber ingresado la nueva representación de diputados locales.

De hecho, en la página oficial del Congreso se observan pies de foto lo mismo de Gregorio Cervantes Díaz, Fortunato Macías Lima y Tulio Larios Aguilar, los tres integrantes de la pasada legislatura, y cuya información data del año pasado.

Además, si el enlace a consultar en la página es el de “Sesiones Ordinarias”, la información que se observa refiere a la de 2013, siendo la última plenaria en haberse actualizado, la del 15 de octubre del mismo año.

Asimismo, en el renglón de “Asistencias”, aparecen los nombres de los ex diputados locales, integrando las faltas y permisos de éstos, no obstante las 18 sesiones públicas ordinarias que ya ha desarrollado para presente diputación.

Vale la pena señalar que el Comité de Información se integró el pasado el jueves 13 de febrero, a casi un mes de que se venciera el plazo legal que tenían los diputados locales para hacer la designación, y el cual quedó encabezado por la priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

El Artículo 75 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, referente al Comité de Administración, establece que: “El Comité de Información organizará y facilitará el acceso a la información pública a través del área responsable de la información. Para efectos del presente artículo, la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado fungirá como Área Responsable de la Información.”

En tanto que el Artículo 116 del mismo ordenamiento señala: “La Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, es el órgano encargado de la difusión y comunicación de las actividades tanto al interior como al exterior del Congreso.”

El Comité de Información también está integrado por los siguientes funcionarios:

Héctor Martínez García, Secretario Parlamentario; José Manuel Juárez Reyes, Secretario Administrativo; Marisol Galindo Benítez, Directora del Instituto de Estudios Legislativos; Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Director Jurídico y; Carlos García Aguilar, Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

20140302-144549.jpg