Exhorta CGE a empresas, comercios y servicios a reportar cédula de operación
2 de marzo - 2014

La fecha para cumplir con este trámite vence el próximo 30 de abril

Tlaxcala| Redacción.- A efecto de verificar que las empresas no rebasen los límites máximos permisibles en la emisión de contaminantes, la Coordinación General de Ecología (CGE) exhorta a las empresas, comercios y establecimientos de servicios a presentar en tiempo y forma su Cédula de Operación Anual (COA), ya que la fecha límite para cumplir con este trámite vence el próximo 30 de abril.

La COA es un documento mediante el que se reportan las emisiones y transferencias de contaminantes al aire, registradas el año anterior por las actividades realizadas o por los equipos que se utilizaron en los diferentes giros, lo que permite conocer el tipo y cantidad de partículas que se emitieron a la atmósfera.

La COA se recibe en la CGE los primeros cuatro meses de cada año, siempre y cuando los establecimientos de giro industrial, comercial y de servicios cuenten con su Licencia Ambiental Estatal (LAE), que es un instrumento de regulación que establece condiciones para operar y funcionar de acuerdo con la legislación ambiental vigente.

Los requisitos que se deben cubrir para tramitar la COA son: oficio de solicitud de folio, pago de derechos y registro de la información del ejercicio inmediato anterior en la página de Internet de la institución.

Posteriormente, los usuarios deberán revisar en el portal si la información registrada fue aprobada o rechazada, en el primer caso debe recoger la constancia de liberación en la CGE. De no ser así, puede efectuarse una corrección o complementar su información para ser calificada y obtener el documento oficial.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Dirección de Planeación y Evaluación de esta dependencia, ubicada en Antiguo Camino Real a Ixtulco, Jardín Botánico Tizatlán, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

La población también puede ingresar a la página web www.cge-tlaxcala.gob.mx, o comunicarse al teléfono (01 246) 46 5 29 60 ext. 3413 y 3405, de 8:00 a 17:00 horas.