Ex alcalde de Papalotla incurrió en fraude por casi medio millón de pesos
2 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso local recibió una nueva solicitud de juicio político en contra del ex presidente municipal de Papalotla de Xicohtpencatl, Ángel Corona Lara, a quien se acusa de un adeudo de obra pública por la cantidad de 479 mil 300 pesos.

De acuerdo a la denunciante, Norma Lucrecia Xicohténcatl Caporal, el ex alcalde del municipio referido firmó un contrato de obra pública para la rehabilitación de la “Unidad Deportiva Xilotzinco”, por un monto total de un millón 785 mil 170. 67 pesos.

En la solicitud de juicio político, también se incluye al ex síndico de Papalotla, Esaú Rosas Muñoz, quien actuó en complicidad con el ex alcalde al rehuir de sus obligaciones.

Según el documento ingresado al Congreso local, la entrega de la obra se realizó el 21 de diciembre de 2012. En un primer pago, el ayuntamiento erogó 903 mil 584.05 pesos, en tanto que en una segunda liberación de recursos, se cubrió la cantidad de 896 mil 415.95 pesos.

La misma Lucrecia Xicohténcatl asegura que el monto total de los trabajos de rehabilitación ascendió a un millón 800 mil pesos, de los cuales, las autoridades de la pasada administración cubrieron un millón 320 mil pesos, faltado por integrar los 479 mil 300 pesos.

Señala que en junio de 2013 recibió el último pago de la administración anterior, “causándome daño patrimonial tanto a mis actividades empresariales como personales, debido a que prácticamente ya tiene más de un año desde que se terminó la obra y hasta el momento me siguen debiendo”.

La demandante asegura que ya ha interpuesto –además de la iniciativa de juicio político al Congreso–, querellas legales ante el Juzgado Civil y Familiar de Xicohténcatl, cuyo número de juicio es el 1173/2013, así como ante el Ministerio Público en la Mesa de Delitos Prevenientes de Servidores Públicos.