En Tepetomatitlán, inician trabajos de urbanización de Ciudad de la Salud
2 de marzo - 2014

En un mismo espacio se concentrarán todos los servicios médicos y de especialidad que brinda el Estado

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) inició la primera etapa de urbanización del proyecto “Ciudad de la Salud”, el cual concentrará todos los servicios médicos y de especialidad que ofrece el Estado, así como administrativos, en un mismo espacio, con la intención de brindar atención integral y de calidad a la población.

El proyecto, impulsado por el Gobernador, Mariano González Zarur, busca dotar de infraestructura adecuada a la Secretaría de Salud (Sesa), con espacios dignos, que permitan elevar la calidad en la atención a la ciudadanía y mejorar, a la vez, las condiciones de trabajo de quienes prestan servicios en ese sector.

Ubicada en el predio Cacaxcantla, de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, la “Ciudad de la Salud” albergará las oficinas centrales de Sesa, el Hospital General de Tlaxcala, así como dependencias que ofrecen servicios relacionados con la atención médica.

De esta manera, el Gobierno del Estado impulsa la concentración de los servicios de salud pública en beneficio de las familias tlaxcaltecas, que ya no tendrán que trasladarse a diferentes lugares para atender sus necesidades en materia de atención y prevención.

Por ello, la Secoduvi desarrolla trabajos de urbanización del predio, que incluyen la habilitación de la red de agua potable, sanitaria y alumbrado público subterráneo, además de la construcción de una red contra incendios.

Las acciones prevén la construcción de un total de ocho mil 618 metros cuadrados de banqueta de 10 centímetros de espesor y tres mil 591 metros de guarniciones de concreto hidráulico.

Para garantizar la estabilidad del predio se ejecutan cortes en una superficie total de 10 mil 968 metros cúbicos, el despalme de 10 mil 834 metros cúbicos de terreno y la construcción de terraplenes en un área de dos mil 944 metros cúbicos.

En la habilitación de la red de agua potable, se ejecutó la excavación de 963 metros cúbicos y se colocaron mil 519 metros lineales de tubería de pvc de cuatro pulgadas de diámetro.

De la misma manera, la red contra incendios requirió de la excavación de 859 metros cúbicos que se rellenaron con 900 metros lineales de tubería de acero, con lo que se garantiza la respuesta oportuna ante cualquier emergencia.

También se realiza la instalación del transformador de pedestal monofásico para la red de alumbrado público, que incluirá 106 luminarias solares de led con poste circular.

Para asegurar la conectividad adecuada de la “Ciudad de la Salud” se construirán accesos de base hidráulica en cuatro mil 498 metros cúbicos y la colocación de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, en una superficie total de 22 mil 490 metros cuadrados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar la excelencia en los servicios de salud, mediante el fortalecimiento de la infraestructura básica de oficinas y hospitales que permitan atender de manera integral y oportuna a las familias tlaxcaltecas.

20140302-145127.jpg