El objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para reducir los accidentes de personas de la tercera edad en el hogar
1 de marzo - 2014

dif01

Tlaxcala| Redacción.- Para ofrecer capacitación y orientación que permita reducir accidentes de personas de la tercera edad principalmente en el hogar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el taller “Prevención de riesgos en el Adulto Mayor”.

Esta estrategia preventiva, que se impulsa de manera coordinada con la delegación en el Estado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Cruz Roja Mexicana, tiene el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para el sano desarrollo de este sector de la población en Tlaxcala, ofreciendo las herramientas preventivas necesarias a las personas relacionadas con el cuidado de los adultos mayores.

Durante la apertura de este taller, que se llevó a cabo en instalaciones del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), el Director de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Miguel Ángel Tizapán Montes, señaló que uno de los compromisos del mandatario, Mariano González Zarur, es respaldar a este sector de la población con acciones interinstitucionales que permitan y generar estrategias para elevar su calidad de vida.

“El Gobierno del estado a través de la coordinación de las dependencias que tenemos injerencia con este sector vulnerable, sumamos esfuerzos para logarar prevenir y reducir los riesgos de incidentes en el hogar”, refirió Tizapán Montes.

Por su parte, la delegada del Inapam en Tlaxcala, Mariana Villarello Stvenson, precisó que desde el ámbito nacional se impulsa el programa “Cuidados en el Hogar para el Adulto Mayor”, el cual pretende que las personas de este sector, tomen previsiones para no sufrir accidentes que pongan en riesgo su vida.

Detalló que esta estrategia preventiva forma parte de las acciones derivadas del convenio de colaboración que signó el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal con el Inapam, para impulsar programas que permitan atender de manera integral las necesidades de los adultos mayores de Tlaxcala.

Durante una hora, adultos mayores y personas que se dedican al cuidado de este sector de la población, conocieron a detalle, aspectos relacionas con el manejo de gas natural al interior de los hogares, almacenamiento de productos de limpieza, conservación de alimentos, y conceptos básicos de primeros auxilios, entre otros.

Cabe señalar que este tipo de talleres se estarán realizando de manera programática en otros municipios de la Entidad, con la participación de diversas instituciones del sector salud y de atención al adulto mayor, con la finalidad de lograr que las personas de la tercera edad prevengan incidentes en su vida diaria.

En el evento estuvieron presentes el encargado de la delegación del IMSS en Tlaxcala, Gustavo Vergara Ramírez; la directora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Antonieta Ordóñez Carrera; el presidente del consejo local de Cruz Roja, Armando Mascareñas Ocampo, y la Coordinadora del Sepuede, Beatriz López Rojas.