Varita mágica
28 de febrero - 2014

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

Hay algo en el congreso el estado. Una extraña maldición que mueve a ciertos diputados a hacer ridículos de todos tamaños, colores y sabores. Y aunque hay excepciones, los personajes sentados en la sede camaral reflejan la realidad Tlaxcalteca; contundente y desgarradora. En el poder legislativo, así nos va…

En esta entrega, algunas perlas de legisladores Plurinominales:

El diputado del PAN Ángelo Gutiérrez, identificado con Adriana Dávila Fernández se aventó la puntada de organizar un acto para Mujeres a través del “Comité Ejecutivo de Mujeres Líderes de Tlaxcala” (SIC). Sentaditos, derechitos, alineaditos y peinaditos estaban para la foto los 4 alcaldes, tres diputados y patiños diversos que forman el “Dream Team” de los auténticos panistas encabezados por la Senadora Dávila Fernández.

Fue la respuesta Adrianista a la mediática convocatoria mostrada días antes en la Plaza de Toros de Tlaxcala por la Dip. Federal Aurora Aguilar.

Un detalle; la Presidenta del “Comité Ejecutivo de Mujeres Líderes de Tlaxcala” es Dania Sánchez Hernández, esposa del Diputado Ángelo Gutiérrez.

Para Serafín Ortiz diputado plurinominal del PAC, la Ley del Primer Empleo para el Estado de Tlaxcala obligaría a dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y los 60 ayuntamientos, destinar una plaza para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad. ¿Alguien le habrá dicho al Doctor en Derecho (¿?) que nadie, ningún poder, podría bajo argumento alguno obligar a las instancias federales ni mucho menos a los organismos autónomos a acatar dicha calentura, perdón ley? ¿Y el sentido común Diputado?

Con la mano en la cintura; Evangelina Paredes Zamora Diputada Plurinominal del PAC, exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial, para que se implemente un fideicomiso estatal para la atención de las víctimas del delito de trata de personas. La flamante diputada olvidó mencionar cómo, cuándo, en dónde, porqué, para qué, con quién y con qué recursos.

Y qué decir de la puntada de la Dip. Plurinominal del PAN Lourdes Huerta Bretón; propone que las sesiones del congreso se transmitan en vivo. ¿Sabrá esta iletrada representante panista de lo que habla? ¿Tendrá conocimientos técnicos, de logística y contenido en Comunicación? Evidentemente no. Una ocurrencia mas.

Otra Diputada que debe regresar a la primaria, perdón al Kinder Garden, es Patricia Zenteno diputada plurinominal por el Partido Socialista. ¡ Le pidió al Ejecutivo Estatal que en uso de sus facultades instruya al titular de la 23 Zona Militar para inhibir actos delictivos¡

Morralla

Propios y ajenos aplaudieron y reconocieron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por el desalojo de los delincuentes disfrazados de choferes de la línea USU que pretendían bloquear el centro de la capital. Olvidan que son concesionarios, no dueños y que la autoridad en la materia para regular las rutas es SECTE. Con el beneplácito de los usuarios, el monopolio USU tiene los días contados.