Exhibe MAT ciclo “la mujer en la construcción del cine documental mexicano”
28 de febrero - 2014

Las proyecciones se realizarán en la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin”

 

Tlaxcala| Redacción.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) rendirá un homenaje a personas del sexo femenino que han incursionado en la pantalla grande, a través del ciclo: “La Mujer en la Construcción del Cine documental mexicano”.

 

Para tal efecto, el Cine-Club del MAT tendrá como sede la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicado en calle Guerrero, número 15, en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala.

 

La entrada a este Cine-Club es gratuita para el público en general y  cada función comenzará a las 17:00 horas, al terminar se realizará un debate sobre el documental en turno.

 

Así que para el miércoles 5 de marzo del 2014 se presentará el primer filme denominado “Bajo Juárez: La ciudad Devorando a sus Hijas” (2006), donde se expone el fenómeno de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta producción fue dirigida por  Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero.

 

Para el 12 de marzo se exhibirá “¿Más vale mañana que fuerza?” (2007), de la directora Maricarmen Lara. Esta cinta retrata la historia de diversas mujeres deportistas que se han enfrentado a la discriminación laboral por cuestiones de género.

 

La boxeadora Laura Serrano y la futbolista Maribel Domínguez son algunas destacadas deportistas que a través de la pantalla grande expresan sus dificultades para brillar en su actividad profesional.

 

El 19 de marzo se mostrará el documental “El lugar más pequeño” (2011), producción de El Salvador-México, dirigida por Tatiana Huezo. Esta es una mirada a la experiencia cotidiana de un puñado de sobrevivientes del conflicto que evocan su niñez o sus años juveniles en Cinquera, pequeño poblado perdido en los montes, al que los paramilitares de un gobierno derechista hostigaron brutalmente por considerarlo un foco de subversión.

 

Para culminar este ciclo, el 26 de marzo se proyectará “Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)” (2012) México-Guatemala, bajo la dirección de Mercedes Moncada. Se trata de un documental sumamente personal sobre la traición de los líderes sandinistas al espíritu de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza DeBayle en Nicaragua.