Signan convenio gobierno del estado e Inea para erradicar rezago educativo
27 de febrero - 2014

Se alista una gran cruzada con la participación de los 60 presidentes municipales

Tlaxcala| Redacción.- Para emprender una gran cruzada contra el analfabetismo en la entidad, este jueves el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, y el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (Inea), Alfredo Llorente Martínez, signaron como testigos de honor el Convenio de Colaboración para iniciar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en Tlaxcala, que se pondrá en marcha en coordinación con los 60 presidentes municipales.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, el secretario de Educación reconoció, a nombre del Gobernador, Mariano González Zarur, el interés de los alcaldes por comprometerse plenamente para lograr el objetivo y abatir el analfabetismo en la entidad.

Expuso que actualmente existen en la entidad unos 40 mil analfabetas, por ello se han emprendido acciones que reviertan esta situación para lograr que, al término de este sexenio, se coloque bandera blanca en este rubro.

No obstante, consideró que para ello se requiere un esfuerzo interinstitucional, donde la presencia de los jóvenes en el proceso de alfabetización será muy importante para alcanzar las metas.

En su oportunidad, el director nacional del Inea destacó la importancia de la alfabetización entre los adultos, ya que si una persona aprende a leer y escribir puede cambiar su futuro y acceder a mejores condiciones de vida.

A su vez, felicitó a los presidentes municipales por sumarse a este esfuerzo para abatir el rezago educativo. “Con este evento se demuestra la voluntad política de los representantes de los diferentes niveles de Gobierno”, aseveró.

En su oportunidad, Alejandra Morales Cruz, vecina del municipio de Calpulalpan, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, a través del Itea, ya a que sus 60 años aprendió a leer y escribir y con ello “mi vida se transformó”.

Durante este acto, el secretario de Educación, el director del Inea y la titular del Itea, Maday Capilla Piedras, entregaron seis de 700 becas dirigidas a asesores y educandos en todo el Estado, como una manera de incentivar su actividad.

Durante este evento estuvieron funcionarios estatales, municipales y beneficiarios de los programas de alfabetización.

20140227-163509.jpg