Propone Santiago Sesín integrar comisión especial que persiga delitos contra periodistas
27 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista, Santiago Sesín Maldonado, propuso la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, a través de la adecuación de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

En sesión pública ordinaria del Pleno del Congreso local, el legislador hizo referencia a que en los últimos años, se han presentado 12 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por agresiones y atentados en contra de periodistas.

Sin embargo precisó que de éstas, sólo tres recursos se turnaron al Fuero Común, aunque en ningún caso se emitieron sanciones al respecto, debido a que las denuncias no fueron ratificadas.

Santiago Sesín Maldonado dijo que la realidad mediática que prevalece en otras entidades del país no es distinta a Tlaxcala y sus comunicadores, pues éstos han sido víctimas de arbitrariedades, falta de capacidad política y del abuso de autoridad de funcionarios de todos los niveles.

Entre otros asuntos, el legislador propuso que la Unidad Especializada, se encargue de ejercer la facultad de atracción de los delitos del orden común que atenten contra los periodistas y los medios de comunicación.

Incluso, sugirió que los agentes del Ministerio Público de la Unidad antes señalada, deben de iniciar la averiguación previa y establecer –si los hechos materia de la investigación se cometieron en contra de periodistas–, las diligencias correspondientes.

También solicitó que las instancias judiciales correspondientes den seguimiento a las acciones de la Procuraduría General de Justicia, relacionadas con la protección al ejercicio periodístico.

Asimismo, pidió la atención de manera expedita de las denuncias, quejas y actas presentadas por periodistas y comunicadores en la entidad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y trámite correspondiente.