Aprueban instalación de comisión especial por dos iniciativas de juicio político en el Congreso
27 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de una comisión especial de diputados que conocerá de las dos denuncias de juicio político presentadas hasta este momento en la nueva legislatura.

Por mayoría de votos, a propuesta de la Mesa Directiva se aprobó el acuerdo que nombra a la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, como presidenta de dicho órgano especial.

Además, como vocales fueron nombrados los diputados Humberto Macías Romero (PAN) y Tomás Orea Albarrán (PRD).

Cabe señalar que la Secretaría Parlamentaria en el Congreso tendrá que dar cuenta a la Mesa Directiva del Congreso respecto a las propuestas de juicio político presentadas a la legislatura, lo anterior, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Posterior a dicho procedimiento, existirán 15 días para que el Pleno del Congreso avale la creación de la comisión especial de diputados y proceda al respecto de las iniciativas de juicio político.

Según el dictamen presentado por la Mesa Directiva, existen dos denuncias de juicio político por sustanciar y que se dictaminarán si éstas son procedentes.

Una de ellas, en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Elsa Cordero Martínez, y la otra, en contra del ex alcalde y ex síndico municipal de Papalotla, Ángel Corona Lara y Esaú Rosas Montero, respectivamente.

En la misma sesión legislativa, el diputado panista Julio César Hernández Mejía, solicitó al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), entregar en comodato los Sistemas de Contabilidad Gubernamental III (SGIII) a los presidentes municipales a fin de no retrasarse en la entrega de la cuenta pública.

A decir del legislador, es menester del Congreso local evitar la falta de entrega de cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, como ocurrió durante el trienio pasado, en el que diversos presidentes municipales incurrieron en retrasos en la entrega del balance financiero.