Noticias municipales
26 de febrero - 2014

El alcalde de pedigrí, Polvo Rea, se encuentra en la mira de sus brothers poblanos ya que ha incumplido con los planes de Moreno Valle. En Apizaco no prosperó un primer intento por aprobar la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. En Chiautempan la operación política fue mejor, estrenarán sus parquímetros en breve

Por Edgardo Cabrera

El alcalde de pedigrí Poblano, Miguel Ángel Polvo Rea, se encuentra en la mira de sus brothers pipopes ya que ha incumplido con los planes de Moreno Valle para “trabajar incansablemente” en sumarle votos de los azules tlaxcaltecas a Gustavo Madero.

Se sabe que nuestro vecino gober no ha escatimado en las carretilladas de recursos económicos para lograr la reelección del actuar dirigente nacional, incluso se ha entrometido en Tlaxcala para ampliar su operación política.

El impulso de Polvo Rea como alcalde de la Magdalena Tlaltelulco fue por dos razones: 1) para seguir empleado como operador político de Rafa rumbo a la presidencia de la República, y 2) para hacer ganar a Gustavo Madero y tenerlo de aliado cuando el poblano busque la candidatura presidencial.

Sin embargo el de pedigrí se ha topado con pared, hay cuadros con mayor peso como Aurora Aguilar y Adolfo Escobar que le operan a Madero.

Cercado, Polvo Rea a dudado en mantener la línea de su benefactor al coquetear con los adrianistas que ganan terreno a favor de Ernesto Cordero.

Entre las pruebas que le han hecho llegar a quien despacha en Casa Ahuayo, se encuentran fotografías y videograbaciones de un acto público realizado el pasado 7 de febrero en Tlaltelulco.

Y es que Polvo Rea fue chamaqueado por uno de los principales operadores del adrianismo, el diputado Ángelo Gutiérrez, quien donó uniformes a paramédicos del municipio de Tlatelulco.

Protagónico, pescó el anzuelo y organizó un vistoso acto protocolario.

Freno a parquímetros

En Apizaco no prosperó un primer intento por aprobar la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

La comisión de desarrollo económico de la comuna que encabeza el ecologista Fernando Tamayo frenó la propuesta de concesionar el servicio, pese a que el secretario del ayuntamiento, Emilio Velázquez, intentó presionar para acelerar el plan.

El funcionario, que ocupó el mismo cargo en el trienio anterior con Orlando Santacruz, aseguró que ya existía “un trabajo avanzado”, hasta presentó tres empresas interesadas en la concesión, de ahí que imaginó que sólo bastaba su boca y carisma para tener el aval de la Comisión.

Nos dicen que lo único que consiguió fue un acuerdo para que se someta a consulta ciudadana la instalación de los artefactos que pretenden regular el estacionamiento en vía pública.

Sin mayor problema

En contraparte, en Chiautempan la operación política fue mejor, sin mayor problema el alcalde Antonio Mendoza logró el apoyo de su cabildo para instalar los parquímetros.

La decisión tomó por sorpresa a comerciantes y a varios chiautempenses que han hecho de la vía pública extensiones de sus propiedades.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

Tramposo

Como delincuente fue evidenciado José Alberto Carreto quien el lunes se registró como aspirante a dirigir el PRI estatal. Mientras en otros ayuntamientos se quiebran la cabeza para justificar incrementos salariales en Contla el alcalde renunció a sus percepciones. Detrás de la caída de Santiago hay varias manos y no son externas, su enemigo está en su casa amarilla

Por Edgardo Cabrera

Como delincuente fue evidenciado José Alberto Carreto quien el lunes se registró como aspirante a dirigir el PRI estatal.

Fue la comisión de Procesos Internos del tricolor la que sacó a relucir la presunta falsificación de documentos oficiales partidistas con los que trató de acreditar siete años de militancia.

Burdo, el ex regidor de Contla habría recurrido al “marca textos” y “tachones” para alterar los documentos que presentó para su registro.

De ser cierto, lo anterior constituye un delito de tipo penal por lo que no sólo debe ser castigado por los órganos internos partidistas. Del hecho debe darse parte a las autoridades para deslindar responsabilidades.

Carreto ya encontró el camino, y más allá de su supuesta intención por encabezar el PRI se perciben intereses personalísimos para sobrevivir políticamente, así llegó a ser regidor.

Recordemos, por ejemplo, que junto con Salvador Temolzin puso en jaque al tricolor cuando impugnó la designación de José Luis González Sarmiento; años atrás también habían promovido acciones legales contra la dirigencia en demanda de parcelas partidistas municipales.

Ya con cargos Carreto ha sido noticia negativa. Recordemos su paso por el ayuntamiento de Contla donde fue acusado de arengar a sus pares para que se les incrementara el sueldo y en demanda de una partida (libre de comprobación) de 13 mil pesos adicionales a sus percepciones.

Con dicho antecedente ¿cómo no creer eso de la falsificación?

Positivo

Mientras en otros ayuntamientos se quiebran la cabeza para justificar incrementos salariales de alcaldes, regidores y presidentes de comunidad, en Contla el alcalde Filemón Acoltzi Nava renunció a sus percepciones.

Algo así como 1.2 millones de pesos que se tenían calculados para sus tres años de ejercicio serán trasladados para proyectos y acciones municipales.

En contraste su cuerpo edilicio rechazó reducirse en 10 por ciento su sueldo.

Acoltzi Nava es empresario y aseguró que con sus ingresos propios se mantendrá “en una muestra de solidaridad con la comunidad que requiere de atención de necesidades apremiantes”.

Su decisión ya causó escozor, ¿quién será el valiente que lo secunde?

El amparo de Sesín

Detrás de la caída de Santiago hay varias manos y no son externas, su enemigo está en casa, en su bancada.

El perredista decidió ampararse para “castigar los abusos” del PRI y sus aliados. Busca la protección de la justicia federal para reponer el procedimiento legislativo del pasado día seis mediante el cual fue removido del Comité de Administración.

Llama la atención que en su declaración no toque a sus correligionarios y a su descoordinador Tomás Orea, de quien sabemos ha sabido sacarle jugo a su puesto y colocar a sus corifeos en áreas estratégicas del manejo financiero del Congreso.

Aunque primero escondieron la mano en su destitución, en cuestión de horas 21 diputados votaron a favor de colocar a su correligionaria Eréndira Jiménez. La imposición se cocinó dentro del pacto PRD-PRI.

También pierde de vista que el PAN lo abandonó y lo dejó a su suerte, lo vendió a cambio de su inclusión a comisiones ordinarias.

Santiago tiene los enemigos en su casa amarilla.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx