Presenta Lorena Cuéllar tres dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social
26 de febrero - 2014

México| Redacción.- La Senadora Lorena Cuéllar, presidenta de la comisión de desarrollo social presentó ante el pleno de la cámara alta tres dictámenes.

El primero del Senador David Monreal, que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que informe los mecanismos de acción que llevará a cabo para disminuir los índices de pobreza que señala el informe “Medición de la pobreza en México y las Entidades Federativas 2012”, presentado por el CONEVAL; asimismo para que diseñe, implemente, o bien, modifique las políticas públicas para incrementar el desarrollo social, económico e industrial; y, finalmente rinda un informe en donde explique las razones por las cuales no incluyó dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre a diversos municipios en situación de pobreza.

Cuéllar Cisneros puso a consideración aprobar la propuesta ya que de acuerdo con los artículos 72 y 81 de la Ley General de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tiene el mandato de revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente; por lo tanto el informe al cual hace alusión el promovente es la herramienta indicada para sustentar el exhorto.

La senadora por Tlaxcala LCC destacó que el CONEVAL es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que consideró válido que el exhorto de la propuesta se dirija a la Secretaría de Desarrollo Social.

«La finalidad de los reportes y productos estadísticos presentados por el CONEVAL es la creación de instrumentos y elementos que mejoren las políticas públicas en la materia, donde los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) identifiquen las áreas donde la situación sea menos favorecida y por lo tanto en donde las instituciones deban enfocar sus esfuerzos para dar mejores soluciones a los problemas de la sociedad», explicó la presidenta de la comisión de desarrollo social.

El segundo dictamen fue una propuesta del Senador René Juárez Cisneros, por la que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que en el ámbito de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias a fin de lograr que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), permita que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mejoren la alimentación y la nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación, en sintonía con el programa hambre cero, al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Para esta propuesta consideramos la gravedad de los niveles de pobreza que se concentra en la región sur del país, especialmente la comprendida en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde son demasiado elevados los índices de pobreza extrema y, bajo estas condiciones, son de suma importancia las aportaciones que hacen los programas con visión integral, de estrategia, y con acciones transversales, concretas y coordinadas como es el caso del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, (PESA)»: LCC.

Y es que desde 2008 se hace una asignación especial al Proyecto PESA dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que en promedio desde 2009 asciende a 1,750 millones de pesos. Es importante mencionar que con este impulso ha crecido sustancialmente su estructura operativa en el país, atendiendo aproximadamente a 800 municipios.

Además, la propuesta toma como referente central la convocatoria hecha por la ONU denominada “Cero Hambre, haciendo énfasis en los pequeños agricultores, y mujeres para que sean más autónomas y capaces de multiplicar su productividad e ingresos”.

Por todo lo anterior Cuéllar Cisneros consideró viable y necesario para la región hacia la cual se dirige el exhorto se puedan hacer extensivas este tipo de acciones.

El tercer dictamen fue una propuesta del Senador Sofío Ramírez, por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer un plan integral urgente de apoyo a la población de la región de “Tierra Caliente” que ayude a restaurar de manera efectiva el tejido social, mismo que reactive la economía, ayude a restaurar el tejido social y combata los rezagos existentes.

«En este dictamen, reconocemos la gravedad en los niveles de pobreza que históricamente ha vivido la región de Tierra Caliente, en términos generales, de acuerdo con el Informe sobre Medición de la Pobreza a nivel Municipal 2010 del CONEVAL, podemos verificar que en cuanto al Estado de Guerrero, en esta región hay una importante porcentaje de personas en pobreza extrema, además de contar con importantes carencias sociales al no tener acceso a servicios de salud, seguridad social y servicios básicos en vivienda y educación.

Por otra parte, consideramos también, los estragos que, en septiembre del año pasado, el huracán “Manuel”, dejó a la infraestructura y condiciones de vida de las personas en el Estado de Guerrero, y específicamente a la región de Tierra Caliente. A lo largo de esta pueden verificarse historias de tragedia y cuantiosas pérdidas, situación que provocó la declaratoria de emergencia y activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales»: LCC.

Bajo esos argumentos, principalmente, se validó la inquietud de la propuesta en el sentido de la importancia que representa la implementación de un programa emergente de apoyo para la región. «Sin embargo, dicha estrategia requiere de acciones transversales, objetivos concretos y coordinación entre niveles e instituciones de gobierno», concluyó Lorena Cuéllar.

20140226-063607.jpg