Preparará Ángelo Gutiérrez, reformas para garantizar inclusión de mujeres en la política local
26 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, anunció que durante el segundo periodo de sesiones presentará reformas que permitan una mayor inclusión de las mujeres en la vida política local.

En el marco del Foro: “Mujeres Líderes, El Llamado a la Acción”, el legislador detalló que las iniciativas que en su momento presente, tendrán que ver con modificaciones a la Constitución política local, así como al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (Cipet).

Ángelo Gutiérrez señaló que las reformas buscarán, entre otras cosas, aprobar la participación igualitaria entre hombres y mujeres en procesos electorales, es decir, 50 y 50, no obstante que los estatutos del PAN ya contemplan el 60-40.

Al evento acudieron las senadoras Adriana Dávila Fernández y María del Pilar Ortega Martínez y la Presidenta del Comité Ejecutivo de Mujeres en Acción, Dania Sánchez Hernández, entre otros.

A lo largo del día se llevaron a cabo diversas ponencias en materia de equidad y género, así como temas legislativos de inclusión a mujeres.

El diputado local señaló que derivado de los foros se realizará un análisis de las propuestas e ideas que presentaron las ponentes, a fin de integrar un documento de reforma que permita modernizar el tema de inclusión femenina a la toma de decisiones y vida política en la entidad.

La reforma será presentada una vez que sean aprobadas las leyes secundarias en materia político-electoral en el senado, para poder analizar los ordenamientos federales y adecuarlos en lo local.