Integra edil de Apizaco PMD bajo 5 ejes; no son ocurrencias, dice edil
26 de febrero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, dijo que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) esta basado en 5 ejes rectores que no son una ocurrencia ni un sueño para los próximos 3 años.

Se trata de los ejes Apizaco Seguro, Apizaco Económicamente Fuerte y Transparente, Apizaco con Desarrollo Social e Incluyente, Apizaco con Desarrollo Ambiental y Apizaco con Calidad en Servicios Públicos.

En conferencia de prensa, el edil explicó que los ejes se fundamentan en normatividades vigentes locales y nacionales a través de proyectos ante dependencias federales que se deben aplicar en un plan de desarrollo aprobado por el Órgano de Fiscalización.

En materia de seguridad, explicó que se debe profesionalizar al personal, establecer estrategias de reacción como la creación de una policía de proximidad y por cuadrantes para llegar a una gendarmería.

En materia de Desarrollo Social, explicó que hay en Apizaco cinco comunidades que deberán ser apoyadas para rescate de pobreza y marginación social: Las Lomas, Cerrito de Guadalupe, Colonia Ferrocarrilera, Emilio Sánchez Piedras y la colonia Santa María Texcalac.

Vázquez Rodríguez, dijo que hay problemas en materia del medio ambiente y se debe rescatar, como ejemplo, la laguna de Apizaquito «porque no esta regulada ante Conagua y no tiene certeza jurídica» para evitar que 14 descargas residuales desemboquen en el espejo de agua.

Respecto de los servicios de calidad, mejorarán la recolección de basura con la adquisición de vehículos; aplicar un programa de movilidad urbana que establece una reorganización desde los transeúntes hasta el transporte publico, calles y banquetas.

El PMD será aplicado a partir del 15 de marzo una vez que sea aprobado por el cabildo y presentado ante el Congreso del Estado.