Inaugura alcalde de Apetatitlán feria de San Matías Tepetomatitlán
26 de febrero - 2014

Comunidad rica en tradiciones, costumbres y artesanía. “Los Matachines de San Matías”

Apetatitlán| Redacción.- El Presidente Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Valentín Gutiérrez Hernández inauguró formalmente la tarde de este lunes 24 de febrero la Feria de “San Matías 2014”, acompañado de importantes autoridades entre ellas, el Diputado Local Ángelo Gutiérrez Hernández; el Presidente de Comunidad, German Muñoz Suarez, el Presidente de Patronato de Feria, Hugo Hernández Pérez y la Reina de Feria Lorena y las Princesas Yesenia y Sonia, quienes le acompañaron en el corte de listón inaugural.

Esto posterior al gran Desfile de Feria que se realizó en las principales calles de la Comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en el que participaron la Banda de Guerra del Centro de Estudios del Bachillerato “Lic. Benito Juárez García” de San Simón Tlatlahuquitepec, los Carros Alegóricos de las 4 Reinas de las diferentes comunidades, e instituciones de la comunidad.

La Feria de San Matías Tepetomatitlán se caracteriza por la creación del Matachín, artesanía que tiene su origen desde hace 100 años y ha sido el sustento de generaciones enteras y que sin duda es en honor al Patrono San Matías Apóstol.

Durante su mensaje Gutiérrez Hernández destacó, “Es un orgullo para el municipio y para mi administración lograr el reconocimiento de todos los creadores del Matachín y de los que aún siguen con esta importante labor, el registro a nivel estatal de los artesanos en el Libro “Pueblos Artesanos de Tlaxcala”.

El alcalde reconoció también la labor de los integrantes del Patronato de Feria, quienes hicieron posible la congregación de al menos 1000 asistentes en este primer día de feria, la cual se espera finalice el próximo 3 de marzo, con un Espectacular Concurso de Matachín, y el gran Baile de Feria.

Finalmente Valentín Gutiérrez señaló, “Sin duda alguna el registro de los Matachines de San Matías, será un avance histórico en el municipio”, recordando que la Comunidad de San Matías Tepetomatitlán es una comunidad rica en Tradiciones, Costumbres y Artesanías.

20140226-062248.jpg