No se quieren ir. Impugnan dos consejeros del IET reforma electoral
24 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Dulce María Angulo Ramírez y Mario Cervantes Hernández, iniciaron un juicio para la protección de datos personales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación de la reforma político electoral federal.

Según el consejero Mario Cervantes el artículo noveno es el lesivo para los integrantes del Consejo General en funciones, pues se les estaría limitando el periodo para el cual fueron electos.

Por ello precisó que la impugnación que se presentó no incluye a la totalidad de la reforma, sino únicamente a dicho apartado del ordenamiento político electoral.

Fue en noviembre de 2012, cuando los integrantes de la legislatura anterior aprobaron el acuerdo por el que se nombró a los ocho integrantes del Consejo General, y cuyo plazo fenece hasta el 30 de noviembre de 2015.

Sin embargo, hay que recordar que con las reformas planteadas, se espera que este año desaparezca la estructura del órgano electoral local, para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones.

Mario Cervantes detalló que fue el pasado viernes 14 de febrero cuando presentaron el recurso ante la Sala Superior, pues aseguró que el artículo noveno transitorio establece que los consejeros deberán ser removidos del cargo antes del inicio del proceso electoral, sin embargo, mencionó que éste no detalla si será la contienda federal de 2015 o la local de 2016.

Agregó que el Instituto Electoral de Tlaxcala no desaparecerá con la reforma a la Constitución Política federal, pero sí relevarán a los consejeros y éstos serán nombrados por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y no por el Congreso local como habitualmente se realizaba.

20140224-033949.jpg