Impulsan escuela virtual en Derechos Humanos ante bajos conocimientos
24 de febrero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras poner en marcha la primera escuela virtual en materia de Derechos Humanos en Tlaxcala, el vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de la Zona Este y presidente del organismo en Puebla, Adolfo López Badillo, dijo que aún falta socializar entre los sectores de la población los “derechos y las obligaciones” de los ciudadanos para evitar que se vulneren sus garantías.

Recordó que con las reformas constitucionales federales en las materias recientemente aprobadas, se dio un gran paso para que en México este sea divulgado entre los habitantes y sean reforzados sus derechos ante violaciones cometidas de forma urgente para reducir los índices de agresiones.

Incluso, el presidente de la CEDH en Tlaxcala, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que de las 260 quejas activas que tiene radicadas, la mayoría es porque las autoridades que imparten justicia “desconocen” la legislación en el rubro local, nacional y de acuerdos internacionales y porque en otros, se omiten.

Ejemplificó que en Tlaxcala entre el 70 y 80 por ciento de los interno de los Centro de Reinserción Social presentan quejas por dilación o mala aplicación de la justicia, pero este asunto, es una corresponsabilidad de impartidores de justicia y de sus propios abogados contratados que desconocen las legislaciones.

Ante estas carencias, la escuela virtual es un nuevo modelo de prevención y capacitación de forma virtual para nuevos profesionales tengan una nueva visión de los Derechos Humanos; los registros se realizarán bajo un formato proporcionado en la página de transparencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala: http://www.cedhtlaxcala.cedhtlax.org.mx/Pdf/Escueladh/F-Inscripcion.pdf

“Con fundamento en el artículo 2º de su propia ley, tiene entre sus funciones “la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos”. Para llevarlas a cabo, dispone de diversos instrumentos como: campañas, programas, capacitaciones, conferencias, talleres, etcétera. Sin embargo, estos mecanismos demandan la presencia de los destinatarios; por esta razón, la Comisión ha creado un curso en línea denominado Introducción al Estudio de los Derechos Humanos, para flexibilizar la forma de sus estrategias pedagógicas.”, dice el formato.

Los docentes que realizarán los trabajos de capacitación serán los presidentes de organismos defensores de Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; estará dividido en un curso introductorio, diplomado y una especialidad.