Ambición
24 de febrero - 2014

Los consejeros Dulce María Angulo Ramírez y Mario Cervantes Hernández evidenciaron ignorancia producto de su ambición por seguir incrustados en un organismo maltrecho. Y la extraordinaria de Acuamanala era una bola cantada, la disputa estaba entre el PAN y MC, pero como siempre hay malos perdedores

Por Edgardo Cabrera

Los consejeros Dulce María Angulo Ramírez y Mario Cervantes Hernández evidenciaron ignorancia producto de su ambición por seguir incrustados en un organismo maltrecho.

Quizá apelando al “amor y a la amistad”, más que a razonamientos jurídicos, el 14 de febrero promovieron un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la aprobación de la reforma político electoral federal.

La pareja no se quiere ir, buscan permanecer en el Instituto Electoral de Tlaxcala hasta noviembre del año 2015 en «apego» el periodo por el que fueron designados por el Congreso local.

Pese a que en su momento el propio Mario confesó a este reportero que tenía claro que su tiempo se había terminado en el IET ante la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reestructuración de los órganos locales, al final cambió de opinión.

Pesó más el interés particular de ambos consejeros aunque -deben saber- su caso se encuentra condenado al fracaso ya que será desechado por la Corte sin mayor contratiempo.

No obstante que se jactan de conocimientos jurídicos los que saben de leyes aseguran que erraron el camino en su juicio.

Constitucionalistas y abogados consultados, recuerdan el caso de la reforma en materia judicial que redujo el número de ministros a 11. Aunque los removidos impugnaron, la misma Corte concluyó que los intereses particulares no pueden estar por encima de la norma suprema del Estado mexican.

Hoy estamos ante un mismo escenario, la reforma político electoral federal se concretó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y con el aval de la mayoría de las legislaturas estatales.

Purga

Guste o no, no hay marcha atrás y menos con endebles y ambiciosas impugnaciones promovidas por los consejeros tlaxcaltecas.

A más tardar a mediados de este año se realizará la purga del Instituto Electoral de Tlaxcala por lo que los actuales consejeros y su presidenta deben alistar sus maletas.

Igual que ellos, los consejeros del Instituto Federal Electoral y los vocales Ejecutivos designados en los estados tienen las horas contadas.

Su única posibilidad de ser ratificados en el cargo depende de la voluntad de los partidos políticos quienes a nivel federal cabildearán para nombrar a los nuevos funcionarios electorales.

Cabildeo

Y mientras los consejeros tlaxcaltecas piensan ilusamente que podrán combatir jurídicamente las reformas constitucionales, los presidentes de organismos electorales estatales iniciaron una estrategia más política.

Ayer un bloque se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, para negociar su permanencia.

Malos perdedores

La extraordinaria de Acuamanala era una bola cantada. La disputa estaba entre el PAN y MC, el resto de los partidos sólo fueron de relleno.

Aún así, los del Movimiento Ciudadano se negaron a reconocer su segunda derrota a manos de los azules. Ayer el diputado Refugio Rivas anunció que impugnarán los resultados de la extraordinaria.

Con su postura persisten en tensar el ambiente y caldear los ánimos en la población, en lugar de propiciar un ambiente de madurez política, insisto, sobre todo en un segundo proceso que estuvo extremadamente resguardado por la seguridad pública y de manera única supervisado por consejeros y representantes partidistas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

Disciplina

Aunque algunos dicen que está enojado por su remoción y otros que se atrincheraría con el priísmo mexiquense, el viernes el ex líder tricolor reapareció entre la cúpula de su partido. Parece que la unidad, disciplina y relevo generacional serán las premisas con las que busca conducirse García Portilla, ya que tiene el objetivo de ganar las elecciones federales del próximo año, ¿será?

Por Edgardo Cabrera

Queda claro que la disciplina priísta no está en duda. Pese a su vergonzosa salida por la puerta trasera, Noé Rodríguez Roldán se alineó con el virtual nuevo dirigente estatal del PRI, Ricardo García.

Aunque algunos dicen que está enojado por su remoción y otros que se atrincheraría con el priísmo mexiquense, el viernes el ex líder tricolor reapareció entre la cúpula de su partido.

En un restaurante capitalino, Ricardo García y Rodríguez Roldán sostuvieron una reunión con cortesía.

El primero en llegar al Mesón Taurino fue el ex secretario de Finanzas.

Ya en el lugar y en varias mesas desperdigados estaban varios priístas, entre ellos la ex senadora y delegada de la CNOP Jenny Márquez.

Minutos después arribó Noé. Saludó a varios de los presentes y al no tener contacto inmediato con Ricardo, amenazante, se encaminó a la salida.

Hasta la puerta fue alcanzado por el propio García Portilla quien le tendió la mano, lo apapachó y lo condujo de regreso a una de las mesas para entablar el diálogo.

Bastaron algunas palabras entre ambos para romper el hielo e iniciar el intercambio de palabras, ante las miradas curiosas y discretas de los presentes.

De divo a humilde

Guste o no, parece que Noé entendió que su permanencia en la dirigencia estatal del PRI era inconcebible tras su bochornoso papel en las elecciones del año pasado.

Recordemos:
Primero se convirtió en escándalo nacional por aquello de su disfraz de sacerdote en pleno proceso electoral, ya ungido como candidato a diputado local.

Luego vino el revés de su supuesto triunfo en la elección de julio y la orden del TEPJF para repetir la jornada electoral. El saldo lo conocemos, una aplastante derrota frente al panista Julio Álvarez que confirmó que algo no estuvo bien tanto en su campaña como en los primeros comicios.

Por tanto la permanencia de Noé como dirigente era imposible bajo la sombra del fracaso.

Unidad, disciplina y relevo generacional

Parece que esas serán las premisas con las que busca conducirse García Portilla.

El viernes ya se había agenciado el respaldo de la CNOP y en sólo cuestión de horas sumará la totalidad de organizaciones y sectores que le darán su respaldo en busca de la pregonada unidad.

La disciplina va junto con la unidad, de ahí esa reunión pública con Noé, pero también con otros cuadros que están resentidos.

En cuanto al relevo generacional se anticipa que los “dinos” no tendrán cabida en la cúpula del CDE por lo que serán mantenidos al interior de sectores y organizaciones.

En contraste nombres como el de Anabell Alvarado, Teodardo Muñoz y Carlos Augusto Pérez suenan dentro de la nueva estructura que, ya dicen en público y privado, tienen el objetivo de ganar las elecciones federales del próximo año, ¿será?

¿Y su nieve?

Nos dicen que en las giras que el gobernador realiza por el interior del estado para entregar obras, los nuevos alcaldes han aprovechado para presentar sus pergaminos de peticiones.

Piden todo tipo de apoyos aunque, vale decir, no dan a conocer a sus gobernados planes y proyectos de obra, la gran mayoría tampoco informa cómo aplicarán los recursos asignados a sus municipios y menos dicen cuántos amigos y compadres incorporaron a la nómina de las comunas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx