Sancionará IET a partidos por no justificar recursos de la elección de 2013
23 de febrero - 2014

San Manuel| Gerardo Orta.- La Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Dulce María Angulo Ramírez, informó que se iniciará proceso sancionador en contra de los nueve partidos con registro local, por la falta de comprobación de recursos de la elección de 2013.

En entrevista, la consejera electoral detalló que las faltas tienen que ver con observaciones detectadas en los gastos de campaña del proceso electoral del año pasado, y en el que se habría incumplido con la justificación de recursos.

Por ello, la comisión a su cargo determinó iniciar el proceso sancionador correspondiente, en contra de los nueve partidos con registro local.

Detalló que las multas a las que se harían acreedores los partidos políticos, van de los mil días de salario mínimo, o bien, la retención del 50 por ciento de las ministraciones que reciben.

Las observaciones radican en el hecho de que los candidatos no dieron vista a las dirigencias partidistas, sobre los gastos que realizaron en la contratación de espacios en medios electrónicos.

Tal situación fue detectada a través del monitoreo que realizó la dirección de comunicación social del IET, en el que se detectó que hubo espacios de propaganda política en medios electrónicos que no habían sido reportadas por las dirigencia de los partidos.

Sin embargo, Dulce María Angulo Ramírez reconoció que las faltas derivan de una escasa reglamentación que incluso no se observa a nivel federal hacia los candidatos durante procesos de campaña.

“Muchos de los candidatos no avisan a los partidos políticos, nosotros llevamos a cabo un monitoreo de medios y la mayoría de partidos desconocían que algunos candidatos había hecho publicaciones a través de medios electrónicos”, dijo.

Señaló que los partidos tendrán un plazo de cinco días a partir del próximo martes para poder solventar las observaciones detectadas.

En tanto, el órgano electoral tendrá 25 días para emitir los dictámenes correspondientes por la falta de comprobación de recursos.