Reportan que en dos casillas no se permitió votar a ciudadanos con credencial 09 y 12
23 de febrero - 2014

San Manuel| Gerardo Orta.- Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), denunciaron que en algunas casillas de votación en Acuamanala se está impidiendo el derecho a votar a ciudadanos que cuentan con credenciales de elector con las terminaciones 09 y 12.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), José Luis ángeles Roldán, expuso durante la sesión permanente del IET que en las casillas de Chimalpa, Centro y Guadalupe, cerca de 30 personas fueron impedidas para votar.

La versión fue reforzada por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonel Ramírez Zamora, quien coincidió en que se impidió emitir el sufragio en ambas sedes.

Sin embargo, el consejero electoral Lino Noé Montiel Sosa, informó que sí se tiene reporte de electores que fueron impedidos para votar, aunque remarcó que sólo fueron once personas las que presentaron el problema.

Dijo que el motivo radicó en el hecho de que estas personas no aparecieron en el padrón electoral, ocho en la 309 básica y tres más en la 309 contigua.

En este sentido, advirtió que solicitará un informe al Instituto Federal Electoral (IFE) para determinar el por qué no aparecen en el listado nominal.

El representante panista, José Félix Solís Morales, también solicitó que desde mañana se requiera al Registro Federal de Electores del IFE, un informe detallado del porqué se impidió la votación a un grupo de ciudadanos, ya que incluso éstos pudieron realizar algún trámite ante dicho órgano para renovar la credencial; “lo que motivó que se bajaran de la lista nominal”.

Al reiniciarse la sesión, el consejo del IET verificó las medidas de seguridad de las boletas electorales para la jornada de este domingo, entre las que destacan el microtexto en la línea perforada de las firmas de la presidenta y el secretario general del instituto.

Las cinco medidas de seguridad de las boletas electorales proporcionadas por Talleres Gráficos de México, fueron aprobadas por los consejeros electorales.

Además, la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, informó que en punto de las 8:27 de la mañana, se reportó la instalación de la totalidad de las siete casillas contempladas para la elección extraordinaria en Acuamanala.