Ejercerán gobiernos 186 mdp en apoyo al campo tlaxcalteca
23 de febrero - 2014

Realiza Sefoa primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para validar los programas que serán aplicados este año

Tlaxcala| Redacción.- Tras validar los programas de apoyo al sector agropecuario para este año, durante la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus), el Secretario de Fomento Agropecuario, Jonatán Bretón Galeazzi, anunció que en 2014 se aplicarán, en conjunto con los gobiernos federal y municipal, 186 millones 725 mil pesos en los diferentes programas y componentes agrícolas.

En esta reunión, a la que asistieron consejeros, delegados federales, funcionarios estatales, dirigentes de organizaciones campesinas y presidentes de sistemas producto, el titular de la Sefoa adelantó que, como desde el principio de la administración de Mariano González Zarur, este año se atenderá también al sector agropecuario de manera integral.

En la reunión, celebrada en instalaciones de la Sefoa, ubicadas en Apetatitlán, Bretón Galeazzi recalcó que la validación y presentación de los programas se respaldan con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y en la Ley Nacional de Desarrollo Rural Sustentable.

En presencia del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, el funcionario estatal detalló que a través de los programas y componentes, se atenderán los rubros de productividad, sustentabilidad, suelo y agua, seguridad, soberanía alimentaria, asistencia técnica especializada y desarrollo de capacidades, así como calidad, sanidad e inocuidad.

Recordó que derivado de la firma de convenio entre el Gobernador, Mariano González Zarur, y el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, celebrada el pasado 16 de enero, se destinarán para la operación de los programas y componentes mancomunados 186 millones 725 mil pesos.

De ahí se derivan programas en concurrencia con las entidades federativas, que prevén proyectos productivos estratégicos en las áreas agrícola, pecuaria y acuícola.

El titular de la Sefoa precisó que el Cedrus es la instancia que da validez a los programas y componentes agrícolas que se aplican y que tienen que ver con los apoyos que recibirán los productores tlaxcaltecas.

Estuvieron presentes en este evento la diputada local Patricia Zenteno Hernández, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramiro Vivanco Chedraui, y el Coordinador General de Ecología, Néstor Montañez Saucedo.

También la Directora del Fondo Macro Para del Desarrollo de Tlaxcala (Fomtlax), Teresa Candia, y representantes de organizaciones de productores, ayuntamientos, sistemas producto, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con el sector agropecuario.

20140223-142106.jpg