Con una diferencia de seis sufragios, Acuamanala es para el PAN, obtiene mil 112 votos
23 de febrero - 2014

San Manuel |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Tras el cierre del conteo preliminar del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje), el Partido Acción Nacional (PAN) habría alcanzado la victoria con un total de mil 112 votos a favor del candidato Alejandrino Espinoza Vázquez.

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Javier Cuatepitzi Corte, quedó en segundo lugar, al alcanzar una votación de mil 106 sufragios.

En tanto que el Partido del Trabajo (PT) con su candidato, Antonio Tepale Cuatepitzi, obtuvo 520 votos.

Sorpresivamente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarito Corte Espinoza, ocupó el cuarto sitio con 221 votos.

Por su parte, la candidata perredista, Blanca Ocaña López, registró un total de 220 votos, según el Sarje.

El proceso de cómputo de la elección se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de febrero, y ese mismo día se entregará constancia de mayoría que acredite a Alejandrino Espinoza como presidente municipal electo de Acuamanala.

Sin embargo, se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda promover sendas denuncias en contra de irregularidades que se detectaron durante la elección, particularmente la supuesta operación de funcionarios del municipio de Zacatelco a favor del candidato panista.

Pese a ello, la elección extraordinaria en Acuamanala arrojó saldos positivos, pues se registró la votación de tres mil 202 votos, de un total de cuatro mil 84 electores que pudieron votar, sin embargo, 23 votos se declararon nulos.

Hay que señalar que durante la jornada electoral, se constató que a un reducido número de personas se les impidió emitir el sufragio debido a que no se encontraban en la lista nominal.

La observación fue comprobada por los miembros del propio Consejo del IET, quienes acordaron solicitar un informe a la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), para determinar las causas del por qué se dio de baja a un reducido número de ciudadanos.

Precisar que la página del IET registró una caída, pues a partir de las 10:30 de la noche no mostró información alguna, salvo el enlace externo que mandaba al Sarje y que mostraba una hoja de cálculo en Excel con los resultados electorales.