Fortalece identidad de tlaxcaltecas preservación de lengua materna: López
22 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado trabaja en la conservación de las lenguas maternas que existen y aún se hablan en comunidades, con el propósito de fortalecer la identidad de los habitantes de Tlaxcala, afirmó Beatriz López Rojas, coordinadora general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).

Al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la funcionaria estatal aseguró que la diversidad cultural florece con el respeto de las diferencias, el diálogo y la inclusión social, elementos que caracterizan a la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur.

En la plaza Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, Miguel Tecpa González, Jefe del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), señaló que en la entidad prevalecen lenguas como el náhuatl, otomí y otros dialectos, que practican alrededor de 30 mil personas, que se concentran principalmente en los municipios ubicados cercanos a la Malinche.

Tecpa González refirió que como parte de las acciones para salvaguardar estas lenguas maternas, en la entidad hay 56 escuelas bilingües ubicadas en los municipios de Tlaltelulco, Teolocholco, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Xaltocan, Tetlanohcan, Ixtenco y Zitlaltepec, que de manera global suman una matrícula de cinco mil niños, con un rango de edad de dos a 12 años.

Estas instituciones educativas fortalecen de manera permanente la práctica de las lenguas maternas y garantizan el conocimiento de las mismas en las nuevas generaciones.

En este evento, alumnos de la escuela primaria Maxixcatzin, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, entonaron el himno nacional y del Estado en náhuatl y español.

Como parte de estas actividades se realizó también una muestra con obras de creadores locales, que organizó el Fideicomiso Fondo de Casa de Artesanías de Tlaxcala (Ffcat).

Además, fueron presentados textos por parte del Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y la conferencia magistral “La Importancia de la Inclusión del Desarrollo Sustentable, de la Lengua Materna”, a cargo del director de esta institución, Alfredo Cuecuecha Mendoza.

Al evento asistieron Mariana Villarello Stevenson, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Liliana Lezama Carrasco, directora del DIF estatal; Patricia Martínez Espinoza, encargada de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y Carlos Ramos Mora, director del Museo de la Memoria.

20140222-141136.jpg