Captura Chapo Guzmán: A 13 años de escapar
22 de febrero - 2014

Ciudad de México| Agencias.- Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue arrestado en una operación conjunta entre autoridades nacionales y de Estados Unidos, en Mazatlán.

El funcionario señaló que Guzmán, acompañado de una mujer, fue capturado en una operación conjunta entre elementos de la Marina de México y autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la noche del viernes, en un hotel de Mazatlán.

Peña Nieto confirmó más tarde la noticia al felicitar en Twitter a las autoridades mexicanas de seguridad por la detención del líder del cártel de Sinaloa.

A 13 años de escapar de Puente Grande

En un carro de lavandería, cubierto por una sábana y un colchón, “El Chapo” cruzó la puerta principal del penal, obteniendo así su libertad, sin contar con fama, prestigio, ni fortuna, al menos no como ahora.

Era un tipo regordete y sin estatura que no supo impedir su detención en las aguas del Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.

En aquel día de su captura, el sinaloense fue arrastrado por el agente de migración que dio con él, incapaz de dar un solo tiro en su defensa y entregado a la policía mexicana.

Han pasado 13 años desde que escapó y hoy es pieza clave de los narcocorridos. Y de las búsquedas de instancias de seguridad tanto en América como en Europa y Oceanía.

En el mismo 2001, “el Chapo” hizo alianzas con otros hombres del narcotráfico considerados ya históricos como Ismael “El Mayo” Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” e Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, del Cártel de Juárez.

Para la Procuraduría General de la República (PGR), “El Chapo” opera en toda la República. Para la Oficina Europea de Policía (Europol), ha penetrado en Europa y Oceanía. Para autoridades de Hong Kong, según un reportaje publicado por el South Morning Post, “El Chapo” está ligado a dos tríadas de ese país, la 14K y la Sun Yee On. “Tríada” es un término que se usa para designar organizaciones criminales de origen chino, con base en Hong Kong, Taiwán y China continental, y las que han fincado alianza con “El Chapo” son las más poderosas.

20140222-142333.jpg