Sorpresas
21 de febrero - 2014

La que concluye fue una semana de sorpresas por la detención de dos ex alcaldes acusados de peculado y abuso de autoridad, nos dicen que algunos que tienen procesos vigentes ya se hicieron ojo de hormiga. Con el conflicto del PAN suman dos las fuerzas políticas que presentan problemas en sus fracciones parlamentarias

Por Edgardo Cabrera

Los del PAN vienen a menos en el poder legislativo, mientras Sergio González hace caravana con sombrero ajeno y hace propios los triunfos de los candidatos azules en las elecciones de 2013, la pregonada unidad se hace trizas ante las diferencias de grupos.

Aunque apenas el domingo en su asamblea trataron de exhibir un partido con fortaleza interna, el discurso sólo quedó en fotografía de un momento.

La pésima dirigencia estatal caracterizada por la falta de liderazgo y cuestionado manejo de las prerrogativas, una vez más derivó en posturas irreconciliables entre adrianistas-corderistas y los maderistas tlaxcatelcas representados por Adolfo Escobar y Aurora Aguilar.

Tres de siete miembros de la bancada desconocieron a Humberto Macías como coordinador parlamentario al acusarlo de pactar con el PRI. El diputado Ángelo Gutiérrez dejó de lado aquello de que los trapos sucios se lavan en casa y arremetió contra el huamantleco.

Molesto porque en la redistribución de comisiones pactada con el PRI la vocalía de la de Puntos Constitucionales le fue cedida a su correligionario José Gilberto Temoltzin, arremetió en contra de su coordinador.

Dado que está próxima la renovación de las dirigencias azules (la estatal y nacional) se anticipa un bloque adrianista radicalizado, de oídos sordos a quien despacha en el CDE y con la intención de sustituir a Macías como su representante.

Disputas internas

Con el conflicto del PAN suman dos las fuerzas políticas que presentan problemas en sus fracciones parlamentarias.

Recordemos el caso del PRD donde Santiago Sesín terminó bronqueado con sus pares tras la disputa del Comité de Administración, en tanto Salvador está embelesado con la presidencia de la comisión de Finanzas, Eréndira ya con el control de la chequera con nadie quiere hablar y Tomás Orea no coordina ni a su oficina.

En contraste los priístas han mantenido la disciplina y eso los ha llevado a sumar aliados conforme avanzan los días, hasta ahorita todo les ha salido como lo han planeado. Aunque al principio fue novateado, Marco Mena se repuso del golpe de ese efímero G-N.

La chiquillada en tanto se mantiene expectante y dividida en dos bloques, los radicales que insisten en ser sobrevaluados (PAC,PT y Refugio del MC) y los aliados del tricolor (PVE, Panal, PS y Baldemar del MC) que al momento tienen un gris papel.

Al bote

Con la reaprehensión del ex presidente municipal de Calpulalpan, Juan Antonio García Espejel, suman dos los ex ediles internos en el Cereso acusados por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

El primero fue el de Cuapiaxtla, y ambos corresponden a presidentes que fungieron en el periodo 2008-2011.

El de Calpulalpan no pudo comprobar dos millones 487 mil pesos, por gasto corriente del Fism y del Gym.

¿Ahora quién seguirá?, nos dicen que algunos que tienen procesos vigentes pusieron pues en polvorosa.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx