Participa preescolar de Contla en desfile por Primera Semana Nacional de Salud
20 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de concientizar a padres de familia de la importancia que tiene cumplir con el cuadro básico de vacunación, más de 250 alumnos del Jardín de Niños “Luz María Serradel” del municipio de Contla participaron en un desfile previo a la Primera Semana Nacional de Salud 2014, que se realizará del 22 al 28 de febrero.

El desfile recorrió las principales calles del primer cuadro del municipio y concluyó en el Teatro Abierto del Pueblo, ahí, los niños realizaron diversas actividades acompañados por maestros, médicos y enfermeras del Hospital Comunitario de Contla.

La coordinadora de salud municipal, Catalina Xelhuantzi Cuahutle, destacó que el compromiso del presidente Filemón Acoltzi Nava es mantener una población infantil sana, por lo que con firmeza impulsa diversas acciones en favor de las nuevas generaciones, ya que son el futuro.

De esta manera Informó que el próximo sábado 22 de febrero, el presidente Filemón Acoltzi Nava acompañado de la presidenta honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (smdif), Hortensia Nava de la Fuente, aplicará la primera dosis de vacuna oral en el Hospital Comunitario de Contla, en punto de las 9:00 horas.

La vacunación se efectuará en las presidencias de comunidad de la Sección Primera, Segunda Xaltipan, Tlacatecpa, Séptima y Colhuaca, a pequeños menores de cinco años de edad escolar y los puestos de vacunación serán fijos, semifijos o a través de brigadas de salud que cubrirán áreas donde no haya presencia médica.

La funcionaria subrayó que en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2014, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se aplicará la vacuna oral contra la poliomielitis (sabin) a todos los menores de 5 años y reforzamiento para complementar esquemas de vacunación a menores de 8 años.

Indicó que las actividades están enfocadas a elevar la salud de la población infantil, adolescentes y mujeres en edad fértil, sobre todo para mantener erradicado el poliovirus salvaje que genera poliomielitis, lo que se logra mediante la aplicación de una dosis de sabín a los niños menores de cinco años.

Agregó que se aplicarán refuerzos y complementos de los esquemas de vacunación a mujeres en edad fértil (12 a 44 años) con aplicación de la vacuna TDPa (difteria, tétanos).

También se distribuirán sobres de vida suero oral a las madres y responsables de las niñas y niños menores de cinco años.

De igual forma habrá mensajes alusivos al fomento de esa cultura de prevención que está enfocada a romper la cadena de transmisión del agente causal de las enfermedades, permitiendo el desarrollo equitativo de los menores.

Finalmente, Xelhuantzi Cuahutle, exhortó a padres de familia de niños menores de 5 años de edad, a llevar a sus hijos a los diferentes puestos de vacunación.

20140220-161009.jpg