Con modernización de equipos, refuerza CGE verificación vehicular
20 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Con la modernización de los equipos del sistema de verificación vehicular, que incluyó la implementación de tecnología de punta en las 31 Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental, el Gobierno del Estado garantiza el control preventivo de las emisiones contaminantes generadas por los automóviles que circulan en la entidad.

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que con estas acciones, Tlaxcala se colocó como Estado pionero entre las entidades que conforman la zona megalopolitana (Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Morelos), al anticipar el cambio del sistema tecnológico para prever y resolver problemas de contaminación atmosférica en beneficio de la ciudadanía.

Esta dependencia inició en 2013 un programa de sustitución de los analizadores denominados Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental, los cuales contaban con más de 20 años de servicio y antigüedad.

Así, estos equipos fueron sustituidos con tecnología de última generación, que cumple con las normas oficiales en la materia y garantiza un proceso de verificación de vehículos más confiable.
Para concretar este proceso de modernización, el Gobierno del Estado incentivó la participación de los concesionarios de lasUnidades Ciudadanas de Calidad Ambiental, lo que se tradujo en una inversión de alrededor de seis millones de pesos en este rubro.

En materia de resultados, a través del Programa de Verificación Vehicular, en los tres primeros años de administración estatal, un total de 621 mil 411 vehículos cumplieron con este trámite obligatorio, lo que garantiza que los automóviles que circulan en el Estado respetan los parámetros de emisión de gases que establece la normatividad federal.

Durante enero de 2014, la CGE registró un total de cinco mil 781 vehículos verificados, pero se espera en este año incrementar el número de automotores atendidos.

Además, como medida de apoyo al Programa de Verificación Vehicular, se mantuvo vigente el convenio de concertación entre la CGE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), el cual establece que los propietarios de automóviles deben presentar el certificado de verificación correspondiente, para realizar trámites como canje de placas, reemplacamiento y refrendo.

Actualmente, la CGE dispone de 31 Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental autorizadas en todo el Estado, ubicadas en los municipios de: Apizaco, Zacatelco, Ixtacuixtla, Huamantla, Tlaxcala, Calpulalpan, Chiautempan, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Tlaltelulco, Totolac, Yauhquemehcan, Nativitas, San Luis Teolocholco, Apetatitlàn y Tlaxco.

La finalidad del Programa de Verificación Vehicular es prevenir y controlar los índices de contaminación atmosférica, mediante la revisión periódica de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas NOM-041 y NOM-045 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

20140220-155938.jpg