Cae en la cárcel segundo ex alcalde, ahora fue el de Calpulalpan
20 de febrero - 2014

-Por peculado y abuso de autoridad reaprehende PGJE a ex alcalde de Calpulalpan

Tlaxcala| Redacción.- La aportación de pruebas por parte del Agente del Ministerio Público y el trabajo de investigación de la Policía Ministerial, ambos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), dieron como resultado la reaprehensión del ex presidente municipal de Calpulalpan, Juan Antonio García Espejel, por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

La captura del probable responsable, fue posible gracias a que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, obsequió la orden de aprehensión dentro del proceso 134/2010 por los delitos de peculado y abuso de autoridad, en contra de Juan Antonio García Espejel.

Sin embargo, el probable responsable promovió un amparo, por lo que el 4 de enero de 2011 compareció ante el Juez en turno bajo los efectos de ese recurso, no obstante, el 11 de enero de ese mismo año, la autoridad judicial le dictó auto de formal prisión, por lo que le fijó una caución de un millón 653 mil 356.29 pesos por el delito de peculado, en tanto, por abuso de autoridad de 65 mil 690.82 pesos, a pagar en marzo de 2012.

No obstante, al no pagar la fianza, el juez giró dentro del mismo expediente la orden de reaprehensión por malversación de recursos.

Dentro de la Averiguación Previa, el OFS señaló como probable responsable al ex presidente del municipio de Calpulalpan, ya que al término de su administración (2008-2011), no pudo comprobar dos millones 487 mil pesos, por gasto corriente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism) y del Gym, después de una auditoria.

Por lo anterior, los agentes ministeriales se abocaron a investigar el paradero del ex alcalde, por lo que se trasladaron al municipio de Calpulalpan.

De esta manera, la a las 08:20 horas, del 20 febrero, los detectives acudieron a la colonia Centro, y observaron al sospechoso; acto seguido, los adscritos a la Pgje se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba de Juan Antonio García Espejel, le cumplimentaron la orden de reaprehensión, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, a fin de que se resuelva su situación jurídica.

20140220-152929.jpg