Actores exigen al Senado legislar consulta popular sobre reforma energética
20 de febrero - 2014

-Los actores, entre ellos Edith González y Sophie Alexander, fueron recibidos por los senadores del PRD, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, y Lorena Cuellar entre otros.

Ciudad de México| Redacción.- Actores y luchadores sociales agrupados en El Colectivo El Grito Más Fuerte exigieron en el Senado “que se impulse y legisle, sin restricciones, una consulta popular sobre la reforma energética”.

Encabezados por el primer actor Daniel Giménez Cacho, y por representantes de otras organizaciones como el Observatorio Ciudadano de la Energía, advirtieron que se prevé que PRI y PAN intenten aprobar una Ley Federal de Consulta Popular llena de candados y que contradiga incluso el espíritu del artículo 35 constitucional, que posibilita la consulta en torno a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, en materia de petróleo.

Entregaron un documento en el que advierten que ni el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, ni el panista Jorge Luis Preciado, quien encabeza la Junta de Coordinación Política, pueden interpretar a la manra que le resulte más favorable el derecho ciudadano a la consulta en materia energética.

En el documento que leyeron a los senadores insisten en que reducir el tema energético a un tema de ingresos como pretenden, revela claramente la intensión de evitar que la reforma este sujeta a una consulta popular.

Advirtieron que harán uso de todos los recursos legales, ante instancias nacionales e internacionales, para defender su derecho a participar en las decisiones fundamentales del país.

20140220-132102.jpg