La trilogía
19 de febrero - 2014

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Actores principales de la investigación: policía- perito- ministerio público.

Agradezco nuevamente el estar en contacto directo con usted, que me está leyendo.

En esta ocasión le quiero compartir, quienes se harán cargo de la investigación de los delitos en el sistema acusatorio oral, la también llamada trilogía investigadora.

El Ministerio Publico se trata de la institución y no de ningún fiscal en particular, el Ministerio Publico opera bajo el principio de Unidad, de manera que cualquier fiscal representa de igual manera a toda institución.

El Ministerio Público es un ente que depende del poder ejecutivo, único e indivisible cuya autoridad máxima es el Procurador del Estado.

Es el encargado de dirigir la investigación de los hechos constitutivos de delitos que determinen la acción punible del imputado, es decir posee el monopolio de la acción penal.

SUS ATRIBUCIONES SON: dirigir la investigación de los delitos, representar a la comunidad en la persecución penal, dirigir la actuación de la policía durante la investigación, presentar a control de detención, formular imputación ante el juez de garantías, sostener la acusación, proteger testigos y victimas.

Para cumplir con sus funciones cuenta con todas las Policías bajo su autoridad y mando, así como los Servicios Periciales y los cuerpos de seguridad pública.

Le corresponde la CARGA DE LA PRUEBA, ello significa convencer al Juez sobre la certeza de la existencia de un hecho; a través del material probatorio suficiente e idóneo destinado a establecer cada uno de los hechos contenidos en la acusación y probar su teoría del caso.

SUS FACULTADES DISCRECIONALES SON: Archivo Temporal- abstención de Investigar- Aplicar Principio de oportunidad, Criterios de Oportunidad- conciliación, mediación – Suspensión del proceso a Prueba.

En algunos países como Argentina el Ministerio Público se encuentra dividido entre los “fiscales de cámara” que tienen por función presentar y llevar a cabo la conducción en los juicios orales, y los de “instrucción” que se limitan a la conducción de la investigación junto a la división especializada de la Policía de Seguridad. En ocasiones esta división de funciones se ha criticado por la falta de continuidad del trabajo de los fiscales, la diferencia de criterios entre unos y otros, y las limitaciones que en la práctica acusan los fiscales de instrucción para cumplir con su tarea.
No Existe una policía de investigación como tal, sino solo se trata de una división de Policía de seguridad que solo es auxiliar del Ministerio Publico.

LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, en términos generales tiene las siguientes funciones:
-Recibir noticias de los hechos presuntamente delictuosos y recabar información de los mismos.
-Prestar auxilio a víctima y testigos.
-Cuidar que los rastros e instrumentos del delito sean preservados.
-Clausura o aislamiento de lugares abiertos o cerrados.
-Entrevistar testigos.
-Identificación de los imputados.
-Reunir información de urgencia que se útil al fiscal.
-Realizar detenciones en los casos previstos por la ley.

SERVICIOS PERICIALES:

ES EL SOPORTE CIENTÍFICO DE LA PRUEBA y ES RESPONSABILIDAD DE ESTA ÁREA. Al presentar evidencia física y prueba material en juicio oral, deberá estar debidamente respaldada por su respectiva cadena de custodia y protocolo de análisis. En ningún caso el reporte escrito suplantara en juicio oral el testimonio del experto forense.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.
Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.