Incrementa CGE captación de basura con participación social
19 de febrero - 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala| Redacción.- Con la implementación de campañas de participación ciudadana, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), logró incrementar la captación de basura y reducir el volumen de los residuos sólidos en los municipios de la entidad.

 

Esta estrategia integral impulsa acciones de sustentabilidad ambiental, que tienen como elemento fundamental la participación social, a través de faenas de limpieza y saneamiento de carreteras, que permitan mantener un entorno limpio, así como evitar focos de infección.

 

Bajo esta visión, el Ejecutivo Estatal organizó las faenas denominadas “Más Limpieza, menos basura” en 32 municipios en las que participaron un total de seis mil 150 ciudadanos, quienes lograron recolectar 302 toneladas de basura en total.

 

Estas acciones tienen la finalidad de crear conciencia entre los tlaxcaltecas sobre la importancia de contribuir con las autoridades a mantener espacios públicos limpios y entornos saludables.

 

La CGE impulsó este trabajo coordinado en municipios como: Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Ixtenco, Tepetitla, Tetlatlahuca, Xaltocan, Tocatlán, Altzayanca, Tzompantepec, Acuamanala, Huatzingo, Zacatelco, Tenancingo, Zacatelco, Tepeyanco, Axocomanitla, Zacualpan, Tlaxcala, Chiautempan, entre otros.

 

En tanto, el saneamiento de carreteras registró una participación de mil 268 personas de 25 municipios, que se tradujo en la captación de 201 toneladas de residuos que se retiraron de las principales vías de comunicación y caminos del Estado.

 

Los municipios que se beneficiaron con estas acciones coordinadas entre sociedad y Gobierno son: Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Sanctórum, Ixtenco, Zitlaltepec, Huamantla, Xalostoc, Tetla, Apizaco, Coaxomulco, Amaxac, Yauhquemecan, Santa Cruz, Apetatitlan, Tocatlán, Altzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla y Terrenate, entre otros.

 

 

Cabe señalar que esta estrategia de corresponsabilidad que impulsa la CGE está abierta a la participación de ciudadanos, organizaciones sociales, instituciones educativas, estudiantes y la iniciativa privada.

 

De esta manera la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, responde con acciones efectivas –que propician la participación de la gente – a la problemática ambiental que genera la basura.