Diputado no descarta reformas al Reglamentro del Congreso para iniciar plenarias al medio día
18 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Roberto Zamora Gracia, abrió la posibilidad de analizar una reforma al Reglamento Interior del Congreso del Estado, que permita el inicio de las sesiones plenarias al menos al medio día de los martes y jueves de cada semana.

El diputado reconoció que el dialogo al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política ha impedido que las sesiones de los martes y jueves inicien de manera puntual como lo establece el reglamento.

Descartó que los diputados estén incurriendo en constantes actos de omisión legislativa, pues remarcó que la concertación es normal dentro de los trabajos parlamentarios.

El Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso aseguró que para evitar señalamientos de la ciudadanía hacia la legislatura, se podría proponer el cambio de la hora señalada para el inicio de las sesiones.

Hay que señalar que el artículo 92 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, señala que las sesiones de Pleno serán los martes y jueves de cada semana, y éstas darán inicio a las diez de la mañana, sin embargo –incluida la de este martes–, los diputados no han iniciado de manera puntual alguna de las quince plenarias.

A la fecha, la legislatura local no ha aprobado un solo dictamen de trascendencia para Tlaxcala, salvo aquellos casos que tienen que ver con los temas “obligados”, como lo son la integración de comisiones, nombramiento de direcciones, y temas que tienen que ver con el Poder Judicial.

De hecho, hoy se tienen que nombrar a los integrantes del Consejo de la Judicatura, pero hasta las 12:45 de este martes, aún no daba inicio la sesión plenaria programada para las diez de la mañana.