Apología del delito
17 de febrero - 2014

Quizá para la comunidad, sus familiares y hasta para las autoridades municipales el nombre de la camada “Padrotes” en Contla resulte una nimiedad, es más, algo pintoresco, chusco o “creativo”. Aunque lo parezca el tema no es menor, sobre todo cuando en el plano nacional se acaba de aprobar un dictamen en materia de trata de personas

Por Edgardo Cabrera

Quizá para la comunidad, sus familiares y hasta para las autoridades municipales el nombre de la camada “Padrotes” en Contla resulte una nimiedad, es más, algo pintoresco, chusco o “creativo”.

Tan es así que los “padrotes” se jactan que desde el año de 1940 adoptaron el nombre y por su derecho de antigüedad no harán caso de sustituirlo pese a que dicha nomenclatura es una apología del delito de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Los de la camada enfatizan que no son delincuentes. Jasiel Saldaña, el representante del grupo, se deslindó de cualquier relación con lenones aunque, contradictoriamente, admitió que tratan de imitarlos en su vestimenta.

En el periódico digital 385 grados Saldaña explicó que la camada de Contla fue integrada en un principio “por comerciantes del municipio con físico alto y con posibilidades económicas de adquirir un traje tipo corte inglés” de ahí –dijo- “el mote”.

Si bien no se encuentran involucrados en la trata de personas (según dice el líder de los padrotes) tienen muy claro que algunos lenones tlaxcaltecas (mal afamados a nivel internacional) aprovechan el físico, sus “dotes” de conquistadores y el dinero para atrapar a sus presas, otros recurren a la violencia.

El insistir en mantener el nombre y rechazar el llamado de las autoridades estatales para modificarlo sólo nos hace pensar que a los de la camada les enorgullece la explotación sexual.

No se inmutan por las desgarradoras historias documentadas periodísticamente; mujeres que han vivido el calvario de ser secuestradas, golpeadas y violadas para obligarlas a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Los defensores de la camada dirán, seguramente, que es una exageración de la autoridad el obligar a cambiarles el nombre.

Moral y legislación

Aunque lo parezca el tema no es menor, sobre todo cuando en el plano nacional se acaba de aprobar un dictamen en materia de trata de personas, por considerar éste un delito grave que lesiona los derechos humanos de niñas, niños, mujeres, adolescentes y población en situación de vulnerabilidad.

Tampoco es menor cuando el grueso de los tlaxcaltecas exigen a las autoridades acabar con la mala reputación de que Tlaxcala es cuna de lenones y que municipios como Tenancingo son la mata de estos delincuentes.

Quien defienda el nombre no podría sorprenderse en un futuro de otras que le pongan el nombre de “violadores”, “asesinos”, “traficantes”, “ladrones” o “chantajistas”.

No es que estemos en contra del carnaval de Contla y de los danzantes de la agrupación que ha generado polémica, más bien se trata de generar en el colectivo la condena al delito y frenar la percepción de que los “padrotes” son merecedores del reconocimiento cultural.

En el norte del país se prohibió a los cantantes de corridos norteños hacer una apología de los traficantes, al principio hubo indignación, después las propias agrupaciones se hicieron consientes de que no pueden alentar conductas fuera de la ley o hacer de los delincuentes héroes populares.

Cuentas claras

Resulta inexplicable que el legislativo consienta la irresponsabilidad de los alcaldes salientes. Salvador Méndez, investido con el cargo presidente de la Comisión de Finanzas, mantiene bajo llave las sesiones ¿qué esconderá? Contagiados por el recién celebrado día del amor y la amistad, panistas y priístas trataron de mostrar unidad este fin de semana.

Por Edgardo Cabrera

Con los plazos vencidos, pese a los tiempos ampliados, uno a uno salen a relucir los desfalcos que dejaron ex alcaldes y que van desde el incumplimiento de pago con constructores (como los del asta bandera en la capital) hasta el robo cínico (como de dos perros policías por parte del ex edil de Huamantla).

Pocos municipios pueden presumir que la entrega-recepción concluyó en su totalidad.

Aunque desde el 15 de enero debió finiquitar el proceso, más de la mitad de los ex presidentes municipales solicitaron a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado una ampliación del lapso pero ni así concluyeron.

Ya con el nuevo plazo vencido, los ex ediles de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tetlanohcan, Panotla y Tlaxco insistieron que se les prolongara una vez más el tiempo para poder terminar.

Resulta inexplicable que el legislativo consienta la irresponsabilidad de los alcaldes salientes que desde el 1 de enero se desaparecieron y se negaron a entregar, por ejemplo, las llaves de las puertas de acceso de las que eran sus oficinas.

El Opaco

En eso de los procesos inconclusos de entrega-recepción, la legislatura anterior, y en particular la Comisión de Finanzas y Fiscalización nos dejó mal acostumbrados.

Desde el arribo de Alejandro Aguilar a la presidencia de dicho ente cameral, las puertas fueron abiertas a los reporteros y las sesiones se hicieron públicas.

Sin intermediarios, se pudo conocer de la situación que guardaban las comunas, incluso fuimos testigos de las comparecencias de funcionarios y alcaldes que evidenciaban el mal manejo de sus finanzas.

Esa apertura nos permitió condenar con fundamento que el Pleno del Congreso aprobara cuentas públicas que habían sido reprobadas por la Comisión de Finanzas, como Huamantla y Tlaxcala.

Hoy, pese a que fue un incansable defensor de la transparencia y crítico de los “malos gobierno” (siempre que no se trataran de sus correligionarios) hoy el ex dirigente del PRD, Salvador Méndez, investido con el cargo de flamante presidente de la Comisión de Finanzas, mantiene bajo llave las sesiones y oculta información.

¿Qué esconderá?, será cierto lo que dicen sus críticos: “Chava trata de negociar lo que se pueda”.

Amor y paz

Contagiados por el recién celebrado día del amor y la amistad, panistas y priístas trataron de mostrar unidad este fin de semana.

Los del PRI realizaron el sábado su comida de la unidad, donde la plana mayor y sectores del tricolor estatal cerraron filas a favor de Ricardo García Portilla que está por asumir la dirigencia estatal.

El espaldarazo de las organizaciones priístas sirvió para dejarle en claro al ex secretario de Finanzas que ninguno propondrá a otro candidato que le compita por la dirigencia.

Mientras que los panistas celebraron su asamblea estatal ordinaria donde dejaron de lado una lucha encarnizada y se repartieron entre los principales grupos las cuatro posiciones para el Consejo Político Nacional.

Adriana Dávila, Aurora Aguilar y Adolfo Escobar ya tienen representante, en el caso de la segunda es ella misma.

Al pie

Desde este espacio mi solidaridad para Damián Mendoza y su familia, esperamos que pronto recobre la salud.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx