Rinde homenaje gobierno del estado al actor Ignacio López Tarso
16 de febrero - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Por su destacada trayectoria de más de 60 años en la actuación, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, rindió un homenaje a Ignacio López Tarso, quien el pasado viernes dio una muestra de su talento y sencillez al interpretar a Pablo Neruda, en la obra teatral “El Cartero”.

Al concluir la función de gala en el Teatro Xicohténcatl, el Mandatario tlaxcalteca expresó que con esta actuación, López Tarso puso de manifiesto su vigencia en el arte escénico. “Hoy nos ha dejado un grato sabor de boca, con la extraordinaria interpretación de Pablo Neruda”, enfatizó.

En el acto, y antes de entregarle un reconocimiento, el Jefe del Ejecutivo reseñó algunas de las películas más importantes en las que participó López Tarso a lo largo de su carrera como actor, entre las que destacan “Macario”, “Nazarín”, “La Cucaracha” y “La vida inútil de Pito Pérez”.

“Su historia en el séptimo arte es vasta, la fue forjando poco a poco, con pasión, con entrega, dejando huellas imborrables en los escenarios teatrales, en los foros de televisión y en las locaciones de cine”, abundó González Zarur.

En respuesta, el actor agradeció el reconocimiento recibido y expuso: “me llevo un recuerdo bellísimo de esta noche en Tlaxcala, y por haber estado en este teatro Xicohténcatl, pero sobre todo por su homenaje, su aplauso y su presencia, gracias”.

En la puesta en escena “El Cartero”, dirigida por Salvador Garchi, López Tarso encarna al poeta chileno Pablo Neruda. Se trata de una trama que narra el exilio del premio nobel de literatura en una isla durante los años 50, donde conoce a un empleado postal dedicado a llevar la nutrida correspondencia a Neruda, quien está enamorado de Beatriz González, doncella que trabaja en el restaurante local junto con su madre Rosa. El elenco también lo conforman Helena Rojo, Ernesto D’alessio y Laura Montijano.

Destaca López Tarso belleza de Tlaxcala

El primer actor Ignacio López Tarso definió a Tlaxcala como una ciudad llena de inmuebles artísticos que reflejan el talento indígena, entre las que destacó el Teatro Xicohténcatl, el ex Convento de San Francisco, la Plaza de Toros y la basílica de la Virgen de Ocotlán, lugares que visitó durante su estancia en el Estado.

López Tarso agradeció la cordialidad de la gente de Tlaxcala, que constató en los recorridos que realizó por el centro histórico de la capital.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el actor regresara a Tlaxcala, y recordó que sus primeras visitas fueron para realizar un recital de corridos en la Feria y para acompañar a Silvia Pinal en el musical “¿Qué, tal Dolly?”.

Esta vez, el actor subrayó que el Estado luce ahora más alegre, vistoso y organizado, gracias al trabajo del Gobernador, Mariano González Zarur.

“Se ve que existe orden y éste es un elemento muy importante en la vida social de cualquier entidad, el trabajo de las autoridades del Estado se ve reflejado, porque sin autoritarismo ha sabido imponer el orden”, refirió.

En este sentido, felicitó a los habitantes de Tlaxcala y subrayó que se lleva un gran recuerdo de la gente, autoridades y de la ciudad en general.

Señaló que el público tlaxcalteca lo trató muy bien, pues durante las dos funciones de la obra “El Cartero” se registró lleno total. Los asistentes rieron, participaron y estuvieron constantemente apoyando el trabajo de los actores.

Finalmente, deseó a la gente de Tlaxcala el mejor de los futuros e invitó a los habitantes de otros Estados a visitar la ciudad, que cuenta con un clima estupendo, gente cordial y lugares arquitectónicos muy atractivos.

20140216-134616.jpg