Piden legisladoras federales panistas debatir para homologar elecciones
16 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Legisladoras federales del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en la necesidad de incluir al resto de las fuerzas políticas en el tema de la homologación de las elecciones locales con las federales.

En entrevista por separado, tanto la senadora Adriana Dávila Fernández y la diputada, Aurora Aguilar Rodríguez, se pronunciaron por abrir los debates de la reforma local para obtener una propuesta integral que incluya los consensos, principalmente, en lo que se refiere al periodo gubernamental del próximo titular del Ejecutivo.

Al respecto, Adriana Dávila Fernández, refirió que el tema en particular del periodo del próximo gobernador, debe ser bien estudiado y definir si el plazo planteado por el diputado local, Humberto Macías Romero, es el adecuado o incluso contemplar otras posibilidades, como en el estado de Puebla que legisló por el año ocho meses.

Adriana Dávila consideró que la homologación de las elecciones será fundamental para Tlaxcala, pues la ciudadanía está cansada de participar continuamente en procesos electorales tanto locales como federales.

Asimismo se dijo a favor de legislar en torno a los temas de representación proporcional, a fin de incluir en este esquema a las primeras minorías en lugar de las listas de partidos.

“Eso ayudaría a sacarnos de los pleitos internos en partidos y legitimarnos ante los ciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, Aurora Aguilar Rodríguez, subrayó la necesidad de incluir en las discusiones a los legisladores federales por Tlaxcala y al resto de las fuerzas partidistas, para lograr una reforma íntegra que favorezca, sobre todo, a la ciudadanía.

“En general me parece que todos podríamos respaldarla pero que por su puesto tenemos que involucrar a las demás fuerzas políticas”, dijo.

La diputada federal coincidió con la senadora panista, al reconocer que la homologación de la elección local con la federal, permitirá ahorrar recursos, e incluso abonar a los temas de gobernabilidad.

Incluso, comentó que la homologación permitirá generar buenas estrategias de gobierno y sobre todo, dar continuidad en los temas gubernamentales con las reformas planteadas a nivel federal, en torno a la reelección de diputados y presidentes municipales.

20140216-140917.jpg