La decisión de Jardínez
16 de febrero - 2014

Por Gerardo Orta

Una atinada decisión tuvo el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jadínez, al designar al juez de plaza Manuel Ruiz García, quien tuvo un desempeño adecuado el domingo nueve de febrero en la “corrida de la amistad” que se presentó en la “Ranchero”, en la capital del estado.

Salvo algunos detalles y pese a que el juez se llevó la rechifla del respetable después de algunas distracciones que éste tuvo, el criterio fue bueno al momento de repartir los premios a los toreros.

Sin embargo, nuevamente se presentó uno de los males que aquejan a cualquier plaza de toros, y en las que los jueces deben poner urgente orden. Los vendedores.

Evidentemente nadie cuestiona su actividad, pero cuando se trata de un espectáculo en donde es trascendental la quietud no solo en el ruedo, sino en las butacas, es lamentable que éstos se estén moviendo mientras se desarrolla la faena en la arena, y peor aún, cuando el matador se va a por uvas.

Pero la culpa no es exclusiva de los señores cerveceros, dulceros, y botaneros, sino de los mismos espectadores –que no aficionados–, quizás acostumbrados a ir poco a los toros, cometen el “error” de comprar a media faena.

Sería positivo que el juez designado por las nuevas autoridades municipales pusiera especial atención en esta situación.

Como aficionado, aplaudo el haber nombrado a un nuevo juez, pues el alcalde capitalino tuvo el acierto de afirmar que la determinación deriva de colocar a alguien que, metafóricamente y como decimos en México, “aguante vara”.

El alcalde me dijo, es necesario un juez que no se enoje de que le chiflen o lo critiquen. Hizo bien.
Suerte para el nuevo encargado del palco de la autoridad.

Pablo en Apizaco

Hablando de alcaldes, el viernes pasado el de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, anunció para el domingo 16 de marzo, la presentación en la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana”, del rejoneador español y primera figura mundial, Pablo Hermoso de Mendoza.

El caballista estará acompañado por un mano a mano entre el queretano Octavio García “El Payo” y el boyante Joselito Adame de Aguascalientes.

El acalde fue enfático, “buscaremos recuperar la plaza de toros”, no pudo ser mejor el mensaje.

Ojalá que Jorge Luis Vázquez renueve los bríos taurinos que siempre ha tenido Apizaco, pero que no se ha sabido explotar debido al olvido de una de las plazas más cómodas del país.

Buen empresario

El empresario Ángel López Lima, anunció recientemente en un programa radiofónico, la posibilidad de organizar la ya tradicional corrida de toros de Sábado de Gloria, e incluso la del breve serial taurino en la feria de Huamantla.

El anunció cayó bien. El empresario y ganadero de Coyotepec ha ofrecido buenos carteles en la plazas que ha administrado, aunque sea, por una tarde.

Alguna vez dijo que no es lo suyo la empresa taurina, sin embargo, lo ha hecho bien.

De concretarse el anuncio que hiciera, para las corridas de semana santa y en agosto para Huamantla, podríamos augurar buenos carteles con auténticos toros y toreros.