Promueve Coltlax estudios de posgrados en desarrollo regional
14 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) ofrece dos programas de posgrado que incluyen la maestría y el doctorado en desarrollo regional orientados al trabajo de investigación y dirigidos a egresados de licenciatura y maestría, respectivamente, que estén titulados con el grado correspondiente que acredite sus estudios; lo que robustece la oferta académica en el Estado.

Mediante el Centro de Estudios sobre Desarrollo Regional y Análisis Económico (Cedrae) del Coltlax, se ofertan estos programas que dotarán a los inscritos de los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el análisis de problemas en esta área.

La maestría consta de un curso propedéutico y cuatro semestres de estudio; este nivel cuenta con un programa de becas institucionales, que permite al alumno exentar desde el 50 hasta el 90 por ciento de los costos de la colegiatura.

En tanto, el doctorado se compone igualmente de un curso propedéutico, seis semestres de estudio y está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que permite ofrecer becas para estudiantes de tiempo completo.

Ambos programas incluyen la asignatura “seminario de investigación” a lo largo de todos los semestres, con lo que se incentiva en los estudiantes esta labor, desde que se incorporan a los posgrados del Coltlax.

La relevancia de la maestría y doctorado en desarrollo regional radica en que los estudiantes egresados podrán contribuir al mejoramiento del bienestar de la sociedad, a través de la aplicación del conocimiento científico en diversas áreas.

De esta manera, los estudiantes que concluyan estos programas de posgrados tendrán la oportunidad de incorporarse al campo de la investigación y desempeñarse como directivos de instituciones públicas o privadas, enfocadas en el desarrollo regional.

Cabe señalar que el desarrollo regional es considerado una ciencia multidisciplinaria y compleja, pues mediante su estudio se busca propiciar una reflexión desde perspectivas académicas como la económica, geográfica y sociológica para el tratamiento científico de fenómenos como el ordenamiento territorial, medio ambiente y desarrollo urbano, entre otros.

Con la oferta de estos programas de posgrado, el Colegio de Tlaxcala refrenda el compromiso de continuar generando espacios de análisis y debate que sean congruentes con los objetivos de reflexionar, indagar, debatir y proponer, propios de los investigadores.

Para mayores informes sobre el proceso de ingreso a la maestría y doctorado, los interesados pueden dirigirse a las instalaciones del Coltlax, ubicadas en Avenida Melchor Ocampo No.28, en San Pablo Apetatitlán.

También pueden llamar a los números telefónicos 46-4-52-33 / 46-4-58-74 / 46-4-77-26, 305, ingresar a la página electrónica www.coltlax.edu.mx o establecer contacto a través de las redes sociales twitter y facebook: @coltlax y difusión.coltlax.