Plantea Ángelo Gutiérrez reforma a ley de Juventud estatal
14 de febrero - 2014

-Ampliar la edad de la participación de los jóvenes desde los 12 a los 30 años.

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de acelerar la participación social, política y jurídica de los jóvenes, sometiendo sus decisiones a consideración y brindar con ello los beneficios de una sociedad democrática e incluyente, el Diputado Local Ángelo Gutiérrez Hernández presentó este jueves la Iniciativa de Reforma y Adición de Artículos en la Ley de Juventud del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa que propuso el Diputado de Extracción Panista, se manejan cinco puntos importantes el primero de ellos insertar el rango de edad para la participación juvenil, ya que de acuerdo con lo que establece el Artículo 2 de la Ley de la Juventud para el Estado de Tlaxcala, la edad de atención es de 14 a 30 años, por lo que se deja afuera de estas prerrogativas a los jóvenes de 12 y 13 años.

En el segundo de los puntos presentados el Diputado puntualizó dentro de la iniciativa que buscará alcanzar Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud para asegurar con ello la Seguridad Alimentaria.

El acceso de vivienda digna para los jóvenes es el tercer punto planteado por el Diputado Local, el cual pretende fortalecer el derecho de los jóvenes para adquirir una vivienda adecuada a sus necesidades a través de la participación del gobierno del estado.

En el tema de acceso efectivo a la justicia, Gutiérrez Hernández planteo, “Debemos promover el conocimiento de los jóvenes sobre sus derechos y su acceso a las instituciones de procuración e impartición de justicia, con el objeto de prevenir y erradicar la discriminación o las agresiones físicas o psicológicas de las que con frecuencia son víctimas”.

Esta reforma tiene la finalidad de promover mejores beneficios también en la evolución digital y tecnológica a los jóvenes de nuestro estado a través de la promoción, acceso y prestación del servicio de comunicación tecnológica, por lo que el acceso a las nuevas tecnologías se convierte en un factor primordial de esta Iniciativa de Ley.

Ante ello dijo “Por ello considero que nuestro papel como representantes populares no solo es estar a la vanguardia en el uso y regulación de las aplicaciones tecnológicas de comunicación, sino velar por la seguridad de nuestros jóvenes que cada vez más utilizan los nuevos medios de comunicación tecnológica”.

En resumen argumentó, “Nos enfrentamos a tres ejes importantes, la iniciativa buscará cambiar las condiciones de los jóvenes en estado de vulnerabilidad, que no cuenten con una familia en los términos de la legislación civil vigente o habiten en los orfanatos, que padezcan de enfermedades crónicas degenerativas, que hayan sido víctimas de algún delito en el que hubiese sido vulnerada su integridad física o mental, jóvenes embarazadas en situación de pobreza o bajos recursos, en condición indígenas y migrantes, o en el caso de ser monoparental.

Finalmente en el caso del tema de la intimidación o como localmente se conoce el Bullying escolar se requiere implementar medidas para proteger a las víctimas de sus victimarios.

20140214-075940.jpg