Ordena Tribunal Colegiado denuncia penal contra Pedro Pérez
14 de febrero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- De nueva cuenta, una autoridad jurisdiccional develó las ilegalidades y abusos cometidos por el ex edil priísta, Pedro Pérez Lira y su secretario del Ayuntamiento Horacio Palafox Palafox, ya que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito auxiliar del Vigésimo Octavo, determinó que ambos funcionarios incurrieron en el delito de abuso de autoridad en 2011.

Por lo anterior se ordenó dar vista al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ejercitar acción penal.

Además de ello, en la página 61 del resolutivo judicial detalla que “de manera cierta e irrefutable, la existencia de responsabilidad por desacato a la suspensión atribuible a esas autoridades.”

La denuncia deriva de que el 6 de noviembre de 2010,el entonces alcalde Zenón Ramos Castillo creó el Reglamento del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tlaxcala y nombró a Alejandro Corona Vargas como director general por cuatro años; es decir que se alargaría hasta diciembre del 2014.

Además de ello, por disposición del Periódico Oficial del gobierno del estado, entró en vigor la nueva figura el 30 de diciembre del 2010 y con ello descentralizar al DIF de la administración municipal para ser un organismo desconcentrado.

Sin embargo, con el cambio de la autoridad municipal –el 15 de enero del 2011-, Pedro Pérez Lira tras asumir funciones como presidente municipal, él y sus empleados se dieron cuenta del nombramiento por 4 años y de forma urgente; es decir, el 21 de enero, realizó reformas a ese reglamento para que regresar al edil la facultad de nombrar y remover libremente a los funcionarios del H. Ayuntamiento.

Así Pérez Lira desconoció al organismo como descentralizado para evitar en lo sucesivo situaciones similares de ámbito de competencia para remover o nombras a funcionarios.

Tras conocer vía extraoficial que sería despedido Corona Vargas como Director General, acudió a la autoridad judicial federal para solicitar un amparo contra los actos del edil y le fue concedido bajo la protección para consumar el hecho, pero no fue respetado por Pérez Lira y sus abogados y fue desalojado del edificio.

Dentro de los argumentos de Pérez Lira para demostrar que estaba bajo el amparo de la Ley, el Tribunal Colegiado le demostró que el despido fue de forma ilegal y bajo pleno conocimiento de que la reforma que él creó fue a modo para generar la destitución del funcionario nombrado por el ex edil Zenón Ramos.

Aunado a ello, de forma rápida, nombró a Lourdes Meneses Rojas, como Directora General del Organismo DIF municipal, pese a que negó al principio a la autoridad judicial que existiera esta figura, lo que quedó evidente en el análisis de la autoridad del Tribunal Colegiado.

Bajo este litigio por 3 años, este viernes, el Tribunal Colegiado determinó que tras los autos en expediente, las documentales públicas y confesión judicial, que el ex edil Pedro Pérez Lira y Horacio Palafox Palafox, incurrieron en desacato a un ordenamiento judicial por no respetar y cumplimentar el amparo protector a Alejandro Corona Vargas para evitar ser destituido.

Dentro del ordenamiento, también le pide al actual presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, para que en un plazo de 10 días corrija el hecho y los excesos de la autoridad anterior.