Canto a mi tierra Chiautempan 2014, descubre grandes valores
14 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Con la participación de 18 valores de la música Chiautempense, se llevó a cabo la primera fase eliminatoria, de la cual resultaron elegidos ocho intérpretes, músicos y compositores originarios del Municipio.

Durante este concurso denominado «Canto a mi Tierra», se pudo constatar que en el Municipio existe gran interés de la juventud y de la comunidad en general, por participar en eventos de impacto, en actividades recreativas, culturales y sociales, pero solo les han faltado espacios, foros que ofrece la actual administración encabezada por Antonio Mendoza Romero, y que se llevan a cabo con el apoyo y coordinación de las direcciones de Juventud, Cultura y Turismo.

Las instalaciones del Auditorio Román Saldaña resultaron insuficientes para albergar a los familiares, amigos y porras que acompañaban a cada uno de los participantes quienes demostraron además de vocación musical, conocimientos y amor a su Municipio, ya que en cada una de las interpretaciones inéditas que se escucharon este pasado jueves por la noche, se resaltaron las bellezas, la cultura, las tradiciones y gastronomía que predomina en la zona, pero principalmente se hizo alusión a la artesanía e industria textil, de la que se crean coloridos saltillos, gabanes, cobijas, gobelinos y productos variados de lana.

Importante es destacar que los participantes son originarios de las comunidades de Tepetlapa, Xaxala, Santa Cruz Guadalupe y de las Colonias Centro y Reforma así como de Texcacoac, Ximentla y Guadalupe Ixcotla.

El jurado calificador se encontró integrado por Román Guevara Barrera de Tlalcuapan, Melesio Hernández Hernández de la Cabecera Municipal, Hugo Xolocotzi Romero de Contla y Jesús Gerardo Barajas Muñoz de Tlaxcala, todos ellos con amplia y reconocida trayectoria musical.

Los participantes fueron Miguel Ángel Zamora Morales, Jazmín Romero Jiménez, Eduardo Salazar Peña, Irán Zempoaltécatl Arrieta, Flavio Jiménez Dávila, Francisco Javier Balderas Carro, Brenda Adriana Acoltzi, Marco Antonio Xicoténcatl Teomitzi, el dúo compuesto por Frida Vázquez y Neme Saenz, así como Leonardo Espinoza Meneses, mientras que los finalistas fueron R. David Morales Peña, Adalberto Zecua Lima, Rogelio Rojas Solís y Ana Rosa Rojano Santillán, así como Miguel Ruíz, Raymundo de la Cruz Ayometzi, Roberto Cruz Hernández Ramos y Crhistopher Meléndez Cruz.

Los ocho artistas chiautempenses que resultaron afortunados al ser seleccionados, tendrán una semana más para prepararse y poder dar lo mejor de ellos en la gran final a desarrollarse el próximo viernes 21 de febrero.

20140214-165515.jpg