Propone Humberto Macías, gubernatura por cuatro años once meses para elección de 2016
13 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Humberto Macías Romero, presentó iniciativa de reforma al artículo 25 de la Constitución Política local, en la que sugiere que el próximo titular del Ejecutivo esté en el cargo por cuatro años y once meses.

En los artículos transitorios de la reforma propuesta, también sugiere modificar el plazo de gobierno para presidentes municipales y de diputados locales.

Así, Humberto Macías propuso que los legisladores estén en el encargo por cuatro años y ocho meses, y los presidentes municipales por cuatro años once meses.

Lo anterior, al plantear la necesidad de que en Tlaxcala se homologuen las elecciones con procesos federales, a fin de reducir costos y evitar el hartazgo ciudadano que se presenta en cada justa electoral.

“Homologar las elecciones en el estado, es la solución que se presenta para impulsar la democracia con mayor participación, reducción de costos, mejora para partidos que contendrán y la oportunidad de eliminar distractores y frenos de las instituciones”, sostuvo.

Consideró que la legislatura de Tlaxcala no debe pasar por alto que los procesos electorales tienen una duración de hasta seis meses y que en el caso de esta entidad, se celebró una elección extraordinaria en diciembre y una más que se desarrollará el 23 de febrero próximo.

Citó que ya en varias legislaturas del país se han iniciado los trámites para homologar las elecciones, entre los que destacó a Puebla, Baja California, y Zacatecas.

De acuerdo a la reforma planteada, para el proceso electoral de 2016, el Gobernador  estaría en el poder del uno de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021.

Para diputados, el plazo sería del 31 diciembre 2016, al 31 agosto de 2021; para alcaldes, síndicos y regidores, iría del uno de enero de 2017, al 31 de diciembre de 2021.

20140213-150443.jpg