Impulsa Casa de Artesanías a creadores con la organización de 49 expo-ventas
13 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- El Fideicomiso Fondo de Casa de Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) realizó durante 2013 un total de 49 expo-ventas a nivel nacional, regional y estatal, acciones que permitieron impulsar el desarrollo económico del Estado y fortalecer la actividad de los creadores locales.

Luis Sánchez Mastranzo, director del Ffcat, detalló que a estas acciones de promoción se destinaron dos millones de pesos y se desarrollaron de manera coordinada con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Añadió que como parte del programa integral de apoyo a este sector, la dependencia respaldó a artesanos tlaxcaltecas para lograr su participación en 11 concursos y convocatorias que se realizaron en el país, estado y región.

Sánchez Mastranzo subrayó que las artesanías de Tlaxcala representan una de las manifestaciones culturales más importantes de la entidad, por lo que su presencia a nivel nacional se fortaleció mediante la firma de convenios con cadenas comerciales como “Sanborns” y “Sears”.

El director del Ffcat informó que en Tlaxcala más de dos mil familias se ocupan de la elaboración de artesanías en 13 ramas diferentes como: la alfarería, fibras naturales, textiles, metalistería, talabartería, piedra labrada, cartonería, vidrio estirado, bordados, madera tallada, industria rural, pintura popular y pirotecnia.

Estas acciones forman parte de la visión del Gobierno del Estado para potenciar el trabajo artesanal y ofrecer condiciones de desarrollo a este sector, con lo que se cumple el eje tres del Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual establece el “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”.

Agradecen artesanos apoyo del Ffcat

Alejandro Sánchez Rodríguez, de 45 años de edad, originario de San Antonio Atotonilco, del municipio de Ixtacuixtla, quien se dedica a la artesanía de juguetes en madera, expresó su agradecimiento por los apoyos que ha recibido desde inicios de la administración estatal.

“Este es un grupo familiar, donde participan mi esposa y cuñados, cada quien tiene tareas asignadas para la creación de juguetes de madera y gracias al impulso de la Casa de las Artesanías hemos subsistido económicamente de esta actividad”, afirmó.

De la misma forma, Luis Bello Muñoz, de 54 años de edad, de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, reconoció la labor del Ffcat hacia los creadores.

“Las expo-ventas han representado una oportunidad importante para que la gente conozca la actividad artesanal, además fortalece económicamente a las familias que nos dedicamos a esto”, puntualizó.

20140213-151507.jpg