Elige Universidad de Nueva York a Tlaxcala para estudio sobre atención a migrantes
13 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Debido a que la entidad destaca por su trabajo de atención, apoyo y protección a los connacionales, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, eligió a Tlaxcala para realizar un estudio académico relacionado con familias migrantes.

Roberto Sánchez Hernández, titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), detalló que a finales del año pasado el área a su cargo estableció el contacto con un estudiante del doctorado en Sociología de esta institución educativa, quien mostró interés por llevar a cabo la investigación en Tlaxcala.

Este estudio se efectuará a propuesta de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam) y la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán, entidad donde también se realizará un trabajo similar.

El funcionario explicó que la administración que encabeza Mariano González Zarur ha respaldado ampliamente a los migrantes y a sus familias, además de que constituye una de las prioridades enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Sánchez Hernández refirió que el estudio estará a cargo de Guillermo Yrizar Barbosa, maestro en desarrollo regional por el Colegio de La Frontera, ganador del Premio Nacional de Tesis sobre Migración Internacional y actualmente estudiante del Doctorado en Sociología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Agregó que en el último trimestre de 2013, Yrizar Barbosa ya realizó un viaje a la entidad con una beca del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (Clacs), y con apoyo de la DAM analizó la incidencia de la migración de tlaxcaltecas hacia Estados Unidos de América, por lo que en breve se definirán los municipios donde se aplicará este estudio.

El director de la DAM apuntó que este estudiante ejecutará en Tlaxcala el proyecto de tesis doctoral intitulado “Estudio sobre la integración social de madres y padres mexicanos en familias con estatus migratorio mixto en la Ciudad de Nueva York”.

Dijo que con este trabajo el estudiante busca identificar y analizar los factores que afectan la integración social de los mexicanos en Nueva York, especialmente de padres de familia viviendo de manera indocumentada, luego de casi tres décadas de la última gran reforma migratoria en América del Norte.

Finalmente, indicó que es a través del Departamento de Estudios, Información y Estadística de la DAM, como se han logrado emprender proyectos académicos de universidades tanto públicas como privadas, que han visto en Tlaxcala un campo de estudio.