Diputados de oposición desistieron de presentar recurso contra instalación de comisiones
13 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, informó que diputados de oposición desistieron de presentar el recurso de inconstitucionalidad en contra de la integración de las comisiones ordinarias.

Al asegurar que ya existió un acuerdo para que los diputados de oposición puedan ser integrados en las comisiones ya instaladas, Ortiz advirtió que en caso de que no se respeten los acuerdos, podrían acudir a otras instancias legales.

Precisó que si bien el plazo para presentar la inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya feneció el pasado siete de febrero, las bancadas que fueron ignoradas podrían acudir a otras instancias.

Sin precisar qué recursos estarían presentando, Serafín Ortiz reconoció que ya existieron los acuerdos necesarios con los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, para que en próximas sesiones se modifiquen las comisiones.

También evitó precisar en qué sentido va el acuerdo o en qué comisiones serán incluidos los diputados del PAC, PAN, y PT.

El diputado coordinador de la bancada de Alianza Ciudadana, indicó que el desistimiento recayó en el hecho de evitar que el Congreso del Estado cayera en un largo proceso judicial pues iría en contra de los intereses del Legislativo.

“Nosotros decidimos no hacerlo para no meter en un conflicto mayor al Congreso, lo que queremos es trabajar en beneficio de la sociedad de Tlaxcala”, dijo.

Además, aplaudió la sensibilidad priísta para acceder a la integración de los diputados de oposición en los órganos colegiados ya en trabajo, aunque dijo que ello no representa un “favor”, sino que es una obligación por parte de las mayorías.

“No es una dadiva, es obligación de todos los que integramos este Congreso que tengamos inclusión, pluralidad y que estemos todos los partidos representados”, refirió.