Difunde AHET documentos sobre la vida de líder campesino
13 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- A fin de dar continuidad a la difusión de los hechos que marcaron la vida de la entidad, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), a través del programa cultural “Vitrina del Mes”, presenta en el Museo de la Memoria documentos sobre la vida del líder campesino Andrés García (1857-1905).

De esta forma, la población local, regional y nacional podrá conocer a un personaje ilustre en vida de Tlaxcala, por sus acciones a favor de los más desprotegidos.

En los documentos consta que el líder campesino Andrés García nació en San Salvador Tzompantepec y tuvo un profundo sentido de justicia hacia los más desposeídos.

Además, este año se cumple el CIX aniversario luctuoso de este líder, quien murió el 5 de febrero de 1905, a los 48 años de edad.

Los textos describen que este personaje impulsó movimientos en defensa de los campesinos, lo que propició que fuera perseguido por el gobierno de Próspero Cahuantzi desde finales del siglo XIX.
Andrés García fue acusado por las autoridades de la época por sedición, al haber organizado a los campesinos de 42 pueblos del centro de la entidad, en contra de la aplicación de una nueva Ley de Reforma Hacendaria.

Los escritos refieren que, en un principio, el movimiento envió cartas al Gobernador para que derogara esa ley, pero al no obtener respuesta positiva, el 28 de diciembre de 1899 tramitó un amparo contra el impuesto predial, que fue negado por las autoridades.

Lo anterior orilló a la gente a manifestarse de inmediato en la ciudad de Tlaxcala, donde fueron aprehendidos varios líderes, entre ellos Andrés García, quien fue puesto a disposición del juzgado de primera instancia de Zacatelco, aunque fue liberado casi de inmediato por la presión que ejerció la población.

Ante estas circunstancias, Andrés García fue asesinado mediante la Ley Fuga, el 5 de febrero de 1905, en las inmediaciones de su casa, ubicada en el municipio de Xaltocan.