Conoce gobernador proyecto de Cooperativa La Cruz Azul, para manejo de basura
13 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Este Gobierno ejecuta acciones concretas en materia de reforestación, manejo adecuado de la basura y recuperación de tierras erosionadas para mejorar el medio ambiente y con ello la calidad de vida de las personas, aseveró el Mandatario Mariano González Zarur, durante un encuentro con miembros de la Cooperativa La Cruz Azul, quienes le presentaron el proyecto de una planta de separación y valorización de desechos, a efecto de crear abonos orgánicos y combustibles.

Durante la reunión de trabajo, celebrada en Casa Tlaxcala, el Mandatario ratificó el interés de su administración por impulsar políticas públicas de cuidado al medio ambiente, y enfatizó que de entre las acciones emprendidas por esta administración destaca la labor de reforestación permanente en el Parque Nacional Malinche, que busca potenciar la recarga de los mantos freáticos.

Por otro lado, subrayó su interés por promover entre los campesinos el uso de biofertilizante, como el de la lombricomposta, que cada vez cobra mayor relevancia entre los productores locales, debido a sus facultades de regenerar las zonas de cultivo.

Asimismo, adelantó que próximamente esta administración logrará una producción masiva de maguey in vitro, que buscará frenar la erosión de los suelos, cuyo proyecto está en proceso con la intervención de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En su oportunidad, Juan Oviedo Moreno, Mario Morán Lagunes y Mariano Bernabé Camiro, miembros de la Cooperativa La Cruz Azul detallaron a González Zarur el proyecto que busca no solo coadyuvar al manejo integral de la basura en el Estado, sino además generar una fuente de energía.

Enfatizaron que, además de los beneficios ambientales, su propuesta generará a la vez fuentes de empleo, pues serán requeridos separadores de basura que tendrán todas las prestaciones y beneficios que la ley otorga.

En esta planta de separación y valorización de la basura se podrán crear abonos orgánicos y combustibles a partir de residuos, así como cadenas de reciclaje, que ya son fuentes de ingreso.

Los miembros de la Cooperativa explicaron los beneficios de emprender un plan de manejo integral de los residuos y los beneficios que traerán consigo a mediano y largo plazo.

En respuesta, el Mandatario estatal ofreció analizar el planteamiento para conocer los alcances y refrendó su interés por generar las condiciones necesarias que preserven el medio ambiente de la entidad.

20140213-145742.jpg