Autoridades ven temporada critica de incendios forestales
13 de febrero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- En reunión a puerta cerrada, las autoridades federales, estatales y municipales en la materia, preparan el plan estatal de “Prevención Contra Incendios Forestales” que se implementará en todo el territorio tlaxcalteca para el periodo de estiaje 2014.

Durante la próxima presentación del plan, se pretende establecer un documento que contendrá los lineamientos generales federales sobre las tareas, acciones y procedimientos para prevenir incendios forestales.

Para este 2014 se pronostica un “alto riesgo” de incendios en los estados del país, pues a nivel nacional la Conafor presentó el “Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales” y la entidad tlaxcalteca hará lo propio a más tardar en la próxima semana, evento en el que participarán delegaciones federales, estatales y municipales.

Cifras del año pasado, revelan que 97 por ciento de los incendios forestales se atribuyen a la mano del hombre; 36 por ciento de la totalidad de los incendios se producen a partir de una quema agrícola, principalmente.

Para este año, el número de incendios a pastizales y forestales se prevé que incrementen considerablemente en comparación con las deflagraciones que se registraron en el periodo anterior de 2013, la causa de dicho aumento, se debe a que la anualidad anterior fue la tercera más lluviosa presentada desde 1970.

20140213-145934.jpg