Superan comisionados de Caiptlax sueldos de jueces y diputados
12 de febrero - 2014

caiptlax_comisionados2

Tlaxcala| Manuel Morales.- De acuerdo con el área administrativa responsable de la información de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), cada comisionado integrante tiene una remuneración mensual bruta de 34 mil 264 pesos con 10 centavos, 4 mil 357 pesos con 95 centavos más que la percepción de un juez de  primera instancia del Poder Judicial en Tlaxcala.

 

El reporte de la página de transparencia del organismo, actualizado al 6 de febrero, revela que el sueldo de los comisionados, recientemente instalados, también supera la percepción de cada diputado local de la sexagésima primera legislatura establecido en 33 mil 535 pesos con 99 centavos; es decir, 728 pesos con 11 centavos más.

 

La página de transparencia de la Caiptlax, refiere que cada mes desembolsa 102 mil 792 pesos con 30  centavos, solo para pago a los comisionados María Aída González,  Edgar González Romero y Francisco Javier Mena Corona.

 

Dentro de esta percepción, cada comisionado recibe mil 200 pesos para el rubro de “despensa”.

De acuerdo con la página de transparencia de información del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), cada juez de primera instancia –nivel15- tiene una percepción mensual por el orden de los 29 mil 906 pesos con 16 centavos.

 

Respecto a la percepción de cada legislador local, según su página de información pública de oficio es de 33 mil 535 pesos con 99 centavos.

 

Contrario a las declaraciones del presidente de la Caiptlax, del 19 de enero de este año, el comisionado,  Mena Corona dijo que este asunto «no es relevante» para los fines y objetivos en el trabajo a desempeñar en materia de la cultura de la transparencia, entre la sociedad y los sujetos obligados.

 

Inclusive, había explicado que su sueldo no rebasaría al de un juez de primera instancia en Tlaxcala.

 

«Bueno considero que no es tan relevante para efecto de los fines de la propia comisión, si es cierto es un tema sensible pero no quiere decir que el hecho que sea un tema sensible lo dejemos de lado… Me refiero a que en este momento como presidente estamos enfocados a los fines de la comisión, a trabajar por los tlaxcaltecas.»